viernes, febrero 06, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Sucesión (IV)

e) Preparación del sucedido

El proceso de preparación del sucedido (en el que debe participar toda la familia), debe contemplar una preparación mental ante el futuro de su vida y de la empresa, acompañado de una planificación detallada de su jubilación (incluyendo su situación financiera).

• Mentalización

Cuando hablamos de la sucesión también hay que tener en cuenta la perspectiva del líder saliente, coprotagonista del proceso y pieza clave de su éxito. Ha de mentalizarse y reflexionar sobre su vida después del traspaso de poder.

• Planificar la jubilación

Es fundamental planificar las actividades del líder durante su jubilación. Puede dificultar el proceso el hecho de no tener en cuenta a qué se dedicará durante la jubilación una persona que ha tenido una intensa vida profesional y una cierta relevancia social durante los últimos 30 años. En este sentido, jubilarse no tiene por qué significar inactividad y anonimato. Hay muchas tareas a las que se puede dedicar un líder jubilado para aportar su experiencia y conocimientos tanto a su empresa familiar como a otras empresas o, incluso, a la sociedad.

• Planificar la situación financiera

También es esencial dar respuesta a otro de los miedos típicos de los líderes cuando se enfrentan a la jubilación: su situación financiera personal. El sucedido debe tener una estabilidad financiera suficiente que compense el abandono de la vida profesional activa al máximo nivel y que no le genere ni a él o ella ni a su pareja preocupaciones económicas en el futuro.

• Apoyo de la familia

El cambio más traumático de la sucesión es el que vive, a nivel personal, el líder saliente: pasa de ser el jefe de la empresa y de la familia a un segundo plano de invisibilidad que puede llegar a ser muy incómodo. Por este motivo, es importante que la familia entera entienda su situación y le ofrezca el soporte necesario para facilitar las cosas a quien ha dedicado toda la vida al progreso de la empresa y la familia.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: