miércoles, febrero 11, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Cultura y valores (II)

b) Conocerlos

Es muy infrecuente que los miembros de una familia empresaria conozcan sus valores comunes, porque son implícitos y cuesta recapacitar sobre ellos.

• Casi siempre implícitos

Uno de los problemas es que muy pocas veces se da un proceso profundo de reflexión y se formalizan en un documento los valores comunes de la familia para que todo el mundo los pueda conocer y se pueda ver reflejado o, en caso contrario, cambiarlos de forma pacífica y regulada.

• Hacerlos explícitos

Una recomendación muy útil es que efectivamente se inicie este proceso de reflexión y se detallen los valores. De esta manera, todos los miembros de la familia los conocerán de una forma consciente y sabrán respetarlos, cuidarlos y transmitirlos. Además, sabrán a qué atenerse cuando no se cumplan, y surgirá la oportunidad de proponer su evolución cuando sea necesaria.

• Valoración crítica

Detallar por escrito los valores en un documento posibilita que, a lo largo de las generaciones, se pueda hacer una valoración crítica. Así la familia puede evolucionar y actualizar sus valores y su cultura de manera constructiva.

• Incorporación de nuevos valores

Es necesario que la familia empresaria tenga el objetivo de incorporar nuevos valores, a través del Consejo de Familia y de todos los órganos de transmisión de los valores y la cultura familiar. Los nuevos valores han de ayudar a la familia a estar preparada para conseguir los objetivos derivados del proyecto común que es la empresa familiar. Algunos ejemplos de valores positivos que se pueden incorporar son: flexibilidad, apertura de miras, transparencia, confianza, sentimiento de equipo, compromiso, generosidad…

Un ejemplo en el País Vasco: Ormazabal

Según la página web corporativa de la empresa, Ormazabal se ha dedicado desde sus comienzos, en 1967, a ofrecer productos y servicios a las infraestructuras de red eléctrica de media tensión. Una oferta de soluciones “basada en la orientación a los clientes, atendiendo a sus necesidades y añadiéndoles valor, así como en una innovación permanente con un uso eficiente de la tecnología y una sólida base industrial.

Con la adquisición de Felten & Guilleaume reforzamos aun mas, nuestra posición, potenciando además de la tecnología, gama y experiencia, nuestra expansión internacional.

Una presencia activa en el mercado, un equipo humano altamente motivado y con una vocación de servicio hacia el cliente, el respecto al medio ambiente, y el compromiso con la seguridad”.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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