jueves, febrero 12, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Cultura y valores (III)

c) Transmitirlos

Es imposible no transmitir valores. Proyectamos lo que somos, implícita o explícitamente, a través de nuestra actuación. Pero no transmitimos lo que nos gustaría ser. La transmisión implícita de estos valores conlleva un problema tan grave como fácil de entender: da lugar a diferentes interpretaciones y, por tanto, a confusiones y a efectos contraproducentes en el marco de la empresa familiar. En cambio, al transmitirlos de una manera ordenada y estructurada se fomentan los valores que se pretenden y se evitan los conflictos.

• Sentido de pertenencia

Una buena forma de fomentar este sentido de pertenencia a la familia es participar en el proceso de reflexión y de observación que nos lleva a hacer explícitos los valores y la cultura familiares, y transmitirlos a las siguientes generaciones. Se crea una complicidad y un orgullo familiar que beneficia la unidad y el compromiso de cara a la empresa.

• Fomentar la unión

Compartir una cultura y unos valores explícitos y conocidos, sobre los que se ha reflexionado y sobre los que se puede formular libremente una crítica constructiva, fomenta la unión y la comunicación entre los miembros de la familia. Una familia propietaria unida y comprometida es uno de los grandes activos de la empresa familiar.

• Actualización de los valores

Cuando se transmiten los valores a las siguientes generaciones de una manera ordenada y sistemática a través de reuniones familiares y acciones diseñadas y tuteladas por el Consejo de Familia, estos se actualizan de una forma natural. La comunicación, el debate y el intercambio de ideas, aportan a los jóvenes valores propios de su generación que se incorporan a la cultura familiar, de manera que esta esté siempre al día y sea siempre útil para enfrentarse a los retos de futuro de la empresa familiar en cada momento de su vida.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: