jueves, febrero 05, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Sucesión (III)

d) Preparación del sucesor

Siempre será recomendable que el sucesor pueda gozar de las siguientes cualidades en su proceso de formación como nuevo líder de la empresa familiar: una formación académica acorde con los requerimientos de su empresa y el mercado, una experiencia empresarial relevante y un tutelaje adecuado a un plan de carrera.

• Formación académica

El sucesor ha de tener una formación académica adecuada, maximizando las reglas de entrada al trabajo que haya establecido la familia. Es muy positivo, en este sentido, que parte del proceso de preparación del sucesor esté enfocada a dotarlo de la formación óptima para el cargo que ocupará.

• Experiencia empresarial

También es importante que el sucesor tenga una experiencia sólida, tanto dentro de la empresa como fuera, para que conozca el funcionamiento interno de la empresa y del sector. Esta experiencia ha de incluir cargos de cierta responsabilidad, que le permitan aprender a decidir con autonomía sobre los temas de gestión correspondientes al cargo.

• Planes de carrera

Este concepto proviene de la empresa multinacional y se utiliza para definir la propuesta de valor a los ejecutivos de una compañía cuando esta incluye una planificación de su posible progresión interna en función del cumplimiento de ciertos objetivos y condiciones. Muchas empresas familiares utilizan esta misma herramienta para los familiares gestores, para que conozcan desde el principio cuál puede ser su camino dentro de la empresa y se les pueda formar y tutelar de una forma mucho más adecuada.

• Tutor o mentor

Normalmente se trata de un profesional no familiar de prestigio y de confianza, que se encarga personalmente de formar al sucesor y velar por su adecuado desarrollo dentro de la organización.

• Responsabilidades reales y progresivas

Cuando se planifica la experiencia del sucesor en la empresa, no se trata tanto de una cantidad determinada de años sino de que esta sea útil, que incluya responsabilidades reales, adecuadas, progresivas, tuteladas y orientadas al cargo que tiene que acabar asumiendo.

• Aceptación por parte de la organización

El nuevo líder ha de ser aceptado por la organización, y eso se produce siempre que tenga una autoridad moral ganada por la vía del mérito profesional, demostrando su validez profesional y su capacidad para liderar la empresa familiar.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: