martes, febrero 24, 2009

Elementos comunes en el contenido de un Protocolo (II y final): Acuerdos de familia y empresa

• Acuerdos de familia y de empresa. Define las fronteras entre familia y empresa tanto como sea posible. Define las funciones del Consejo de Familia y del Consejo de Administración y establece el proceso de elección de sus miembros. Algunas familias adoptan acuerdos separados sobre cómo la familia se relaciona con la empresa. Dichos acuerdos incluyen:

o Matrimonio y divorcio: son normas de participación de los parientes políticos en el gobierno de la familia y la empresa, y de protección de la empresa en caso de divorcio.

o Política de empleo de la familia: define quién puede ser candidato a trabajar en la empresa familiar, los requisitos de entrada y el proceso de selección.

o Política de compensaciones: define los principios que determinan los salarios de los familiares que trabajan en la empresa y de los que participan en tareas de gobierno.

o Pactos de propiedad: ofrecen una guía sobre cómo la propiedad se transmite entre familiares, cómo se compran y venden acciones, cómo se determina su valor y cuáles son los límites de la propiedad.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: