a) Importancia
En el marco de la familia empresaria, la cultura y los valores tienen una gran importancia no solo a nivel subjetivo y filosófico, sino también por su trascendencia práctica en la empresa. Esta cultura y estos valores determinan y condicionan la relación entre familia y empresa.
• Identidad y pertenencia
En una familia empresaria, el hecho de ser propietaria de una empresa y la relación que se establece entre la misma familia y la empresa determinan la identidad y el sentido de pertenencia de los miembros de la familia.
• Conductas
Asumiendo que la cultura y los valores de la familia determinan el comportamiento de sus miembros, es importante conocer perfectamente cuáles son estos valores y esta cultura para saber qué comportamiento podemos esperar de nuestros familiares que también son accionistas y cuál será el comportamiento de las generaciones futuras.
• Límites (morales y de inclusión)
Como es natural, los valores y la cultura de una familia determinan qué está bien y qué está mal en el comportamiento de los familiares y, en cierta manera, excluyen comportamientos que sean contrarios.
• Influencia en la familia y la empresa
Es necesario tener los valores comunes perfectamente identificados y formalizados de alguna manera, y la familia ha de mantener siempre un diálogo abierto y transparente para conservarlos y rectificarlos cuando haga falta, además de transmitirlos a las generaciones jóvenes.
Un ejemplo: La Responsabilidad Social Corporativa en el País Vasco
Según un análisis de las empresas familiares en la provincia de Gipuzkoa publicado por la Universidad de Deusto en San Sebastián en 2007, las recomendaciones que se proponen para mejorar el grado de compromiso social son:
- Planificar el proceso de sucesión de la familia y la empresa.
- Planificar el traslado de la propiedad cuidando de no perder la unidad.
- Delimitar claramente las responsabilidades del gobierno de la dirección.
- Adoptar el espíritu de los códigos de buen gobierno: incorporar consejeros independientes, garantizar la capacitación de los miembros del Consejo y el funcionamiento profesional de las reuniones.
- Incorporar a profesionales con criterios de mercado para gestionar la empresa.
- Mantener la competitividad de la empresa en el futuro, en particular pensando en la innovación y en la internacionalización.
Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa
Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco,
España, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario