lunes, febrero 23, 2009

Elementos comunes en el contenido de un Protocolo (I)

Un factor esencial para el éxito del Protocolo Familiar es que el documento sea producto de un proceso de trabajo conjunto entre todos los miembros de la familia empresaria, basado en la comunicación, la reflexión profunda, el diálogo extenso y transparente. Para ello suele ser útil contar con la ayuda de un asesor externo que siente las bases de comunicación y guíe el proceso en todo momento.

La complejidad de un Protocolo Familiar radica precisamente en el hecho de darle vida y adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de cada familia empresaria. Aunque no existen reglas fijas, un protocolo que ofrezca utilidad real a la familia empresaria debería disponer de los siguientes apartados básicos como elementos comunes:

• Misión y propósito. Explica las razones por las que la familia se dedica a los negocios, qué valores defiende y desea conservar, así como una amplia estrategia para lograr los objetivos de la familia empresaria en relación a sí misma y a la empresa familiar.

• Valores, normas y expectativas. Es una guía para saber qué se espera de la interacción de los miembros de la familia con la empresa. Algunos de los valores tienen relación con las actividades empresariales y su seguimiento se realiza el Consejo de Familia.

• Valores centrales de la familia. Describe los valores relativos a cómo deben comportarse los miembros de la familia y cómo deben tratarse unos a otros, los valores que se desearía ver reflejados en la empresa y el modo de utilizar la riqueza.

• Propiedad, herencia y sucesión. Establece los principios que regirán la familia en cuestiones de dinero, poder, distribución de recursos, laborales, de posición y de autoridad en la empresa.

• Responsabilidades de los miembros de la familia. Trata sobre las obligaciones de los familiares, incluyendo la participación en la toma de decisiones, confidencialidad, acceso a la información y trato a los empleados.

• Apoyo al desarrollo personal. Describe cómo la familia invierte y destina fondos para ayudar a los miembros de la familia en su educación, aspiraciones, proyectos y, en general, en su futuro.

• Principios del Consejo de Familia. Organiza a los miembros adultos en un Consejo de Familia claramente definido. Describe los poderes del Consejo, sus miembros, el proceso de selección de su líder, la toma de decisiones. El Consejo garantiza la celebración de reuniones regularmente, con unos procedimientos preestablecidos para la circulación de la información y la toma de decisiones. También establece sus límites, controles y las valoraciones de los líderes.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: