miércoles, febrero 04, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Sucesión (II)

• Duración: 10 años

Según diferentes autores especializados en este tema, un proceso de sucesión tendría que durar aproximadamente unos 10 años, y debería completar estas 4 fases: planificación, formación de los sucesores y trabajo conjunto entre sucesor y sucedido, traspaso del poder y retirada completa del sucedido. Hacerlo durante 10 años garantiza la excelencia del resultado, hacerlo en menos de 4 años puede llevar el proceso al fracaso, poniendo en peligro la continuidad de la empresa.

• Etapas

o Planificación: se planifica el proceso y se escogen los sucesores que deberán ser formados, teniendo en cuenta no solo las personas sino también la organización de la empresa y la familia.

o Preparación: los sucesores van adquiriendo responsabilidades, bajo la tutela del mismo líder o de otros gestores de la empresa.

o Traspaso: el líder saliente traspasa el poder al sucesor, y queda en una posición de supervisión desligada del día a día, tutelando y aconsejando al nuevo líder.

o Retirada: el líder saliente desaparece definitivamente del día a día y pasa, en algunas ocasiones, a la presidencia o a tareas de representación.


Un ejemplo: La sucesión de la empresa familiar en el País Vasco

Según un estudio presentado por la Cámara de Comercio de Bilbao en 2008, el 65% de las empresas familiares de Bizkaia consultadas habrá sufrido un proceso de sucesión en menos de 10 años. Además, la sucesión se planifica y se comunica tarde, y tan sólo en pocas ocasiones se instrumentaliza:

- Un 20% atraviesa en la actualidad el proceso de tránsito generacional.
- En un 37% de las empresas la sucesión se producirá en un plazo inferior a 5 años y en un 8%, entre 5 y 10 años.
- Solamente en un 28% de los casos existe un sucesor identificado en la empresa.
- El 36% de las empresas que en la actualidad están en proceso de cambio generacional no ha identificado al sucesor en cuyas manos tiene previsto dejar la empresa.
- El 80,7% no tiene definido ni instrumentalizado en un documento formal el proceso de sucesión.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: