viernes, febrero 13, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Cultura y valores (IV y final)

• Valores compartidos

Si los valores y la cultura forman realmente parte de este debate, se convierten en un factor de unión, en unos valores y una cultura compartidos por todos los familiares de una manera consciente. Por el contrario, cuando los valores son implícitos no se comparten necesariamente y su cumplimiento se debe nada más a una obligación moral más o menos consciente, lo cual los acaba erosionando, afectando negativamente a la familia y a la empresa.

Ejemplo: El Grupo Siro y la ocupación de las personas discapacitadas

La ley española establece que un 2% de los empleados de una empresa deben ser discapacitados. En Grupo Siro, esa cifra llega al 22,8%. Es un ejemplo de la apuesta de Juan Manuel González Serna por incorporar al mundo laboral uno de los colectivos con mayor tasa de paro de España. Es la forma en que su empresa aplica la Responsabilidad Social Corporativa, que González Serna prefiere calificar de compromiso social responsable.

En cuestión de 15 años el Grupo Siro se ha erigido como uno de los grupos empresariales alimentarios más importantes del país y es uno de los grandes promotores de la incorporación de discapacitados. Así, de los 900 empleados del grupo, unos 200 tienen alguna discapacidad, lo que la sitúa como la empresa con mayor empleo directo de personas con discapacidad en España. De estas 200 personas, unas 150 tienen contrato indefinido.

“Como empresario, creo que todos deben cumplir la ley, cumplir al menos con ese 2% que marca la legislación. En nuestro caso, podemos afirmar que los discapacitados son personas con mucha motivación y que pueden hacer el trabajo como cualquier profesional”, expresó González Serna en su alocución durante uno de los Congresos del Instituto de Empresa Familiar.

Como consecuencia de esta cultura empresarial, “la compañía logra con esta política incentivos económicos del gobierno, cumple la cuota legal, aprovecha el talento, incorpora nuevos valores y enriquece su know-how”.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: