lunes, octubre 06, 2008

Importancia cualitativa de las empresas familiares (I)

A nivel cualitativo, las empresas familiares tienen una importante influencia en el buen desarrollo socioeconómico de un determinado territorio. Las siguientes cualidades lo demuestran:

a) La empresa familiar como pilar de progreso

Se considera que la empresa familiar es el principal motor económico y de progreso de los países con economías de mercado, tanto de las occidentales como de las menos desarrolladas. Por un lado, la empresa familiar es la gran creadora de riqueza, ya hemos visto que la aportación de las Empresas Familiares al PIB español, por ejemplo, llega hasta el 70%. Además, por la ilusión y la imaginación inherente a su esquema de trabajo, la empresa familiar es una gran generadora de innovación, uno de los factores claves del progreso y la competitividad de la economía de un país.

b) La empresa familiar como pilar de vertebración socioeconómica

Muchas empresas familiares son altamente competitivas. Por ello son un importante factor de progreso y de vertebración socioeconómica. La empresa familiar contribuye con importantes beneficios socioeconómicos al país, desde la aportación a las haciendas locales hasta a la creación de puestos de trabajo.

c) La empresa familiar como poder de decisión local

El poder de decisión de la familia empresaria está en el territorio; y detrás de la empresa hay una familia, con unos valores, una reputación y un compromiso que la llevan a actuar con criterios éticos.

d) La empresa familiar está comprometida con el territorio

Frente a un problema tan actual como es la deslocalización de empresas, la empresa familiar presenta una sede radicada en el territorio de origen, y suele desarrollar un sentimiento de responsabilidad hacia sus empleados, proveedores, clientes y a establecer vínculos con la comunidad local, a través de largas relaciones y vecindad geográfica.

e) La empresa familiar como factor de estabilidad

Cuando hablamos de una empresa familiar, sea grande o pequeña, sabemos que estamos hablando de una empresa que toma decisiones a largo plazo, y ello supone un importante factor de estabilidad.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: