lunes, octubre 13, 2008

Fortalezas de la Empresa Familiar: La Flexibilidad y el Compromiso

Flexibilidad

La informalidad inherente a las estructuras familiares permite que las decisiones empresariales de la familia empresaria se puedan tomar de una manera mucho más flexible, más rápida y más eficaz que en otro tipo de empresas. La flexibilidad de una familia empresaria permite una mayor agilidad para la toma de decisiones, como consecuencia de tener una estructura más personalizada.

Ejemplo: Lombard Odier & Cie.

Cuando el 19 de junio de 1798, Jean Gédéon Lombard se asoció con Henri Hentsch, probablemente nunca pensó que su empresa se convertiría, en el siglo XXI, en uno de los dos bancos privados más antiguos de Ginebra.

Así pues, una misma familia durante doscientos años, y ambas familias durante ciento setenta años, han ido pasando el banco de generación en generación. En el amanecer de su tercer siglo de existencia, los banqueros Lombard y Odier han aceptado revelar algunos secretos de familia y de su elixir de larga vida.

Grandes cantidades de pasión, perseverancia, flexibilidad y bastantes hijos y herederos, han sido necesarios para mantener Lombard, Odier & Cie en manos de la misma familia hasta el momento presente.

La perseverancia abre las puertas de la eternidad sólo si está a la vez dotada de flexibilidad. En el caprichoso e inestable mundo de las finanzas mantenerse en carrera implica no aferrarse con demasiada intensidad a las propias creencias. Su gran capacidad de adaptación a los cambios es, sin duda, una de las razones que explica porque Lombard Odier & Cie ha sido capaz de mantenerse en tan buena forma a lo largo de los años. Desde los tiempos en que Gédéon Lombard era un simple agente de cambio y bolsa hasta las extremadamente sofisticadas finanzas de hoy en día, la profesión de banquero ha evolucionado considerablemente.

Debido a la flexibilidad de familia empresaria, el banco ha sido capaz de llevar a cabo los cambios necesarios para mantenerse a la cabeza, tanto desde el punto de vista de sus equipamientos como de la experiencia en el sector. En estos momentos, Lombard, Odier & Cie cuenta con más de mil empleados en tres continentes pero su cuartel general permanece en la misma dirección desde 1857.

Compromiso

El compromiso está relacionado con la motivación hacia el trabajo de calidad, el sacrificio personal que los miembros de la familia mantienen con su empresa (tanto si son activos como pasivos), la importancia de transmitir reputación y el compromiso social.

Ejemplo: Sidras Zapiain

Carrefour, dentro de la campaña "Bertako Produktuak", ha premiado a la empresa Sidras Zapiain como Mejor Pyme Agroalimentaria del País Vasco. Fundada hace más de cuatro siglos, Sidras Zapiain es una empresa familiar ubicada en Astigarraga que se dedica a la elaboración de Sagardoa. En la actualidad, la empresa “cuenta con medios técnicos avanzados para la elaboración, fermentación y envasado de sus productos, sin olvidar los procesos tradicionales”.

Carrefour reconoce con este premio, elegido por sus clientes, “la labor de las pymes locales que destacan en el mercado nacional”.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: