Un fundador dijo “se quiere especialmente aquello que se comparte y se conoce”, intentando explicar el sacrificio que la familia empresaria comparte en muchas ocasiones. En épocas de crisis es cuando mejor se refleja esta fortaleza porque las Empresas Familiares tienen, inherentemente, una mayor resistencia y su naturaleza les permite adaptarse de manera inconsciente a las circunstancias externas.
Ejemplo: Levi’s
Los sobrinos y los hermanos Stern, tras la muerte de Levi Strauss, el fundador, en 1902, decidieron continuar con el legado familiar. La felicidad y continuidad del negocio duraría muy poco. Cuatro años después, el gran terremoto de San Francisco y un posterior incendio acababan con las instalaciones. Los hermanos Stern, nuevos propietarios de la empresa familiar, no se rindieron y decidieron levantar desde cero una nueva fábrica para Levi Strauss & Co.
Después de muchos años de éxito y crecimiento de la marca, en 1971 Levi Strauss & Co sacó una parte de la empresa a bolsa, pero la familia decidió mantener el control.
Valores
El mejor activo de una empresa familiar son los valores que comparten los familiares propietarios. Las Empresas Familiares centenarias son las primeras en reconocer la importancia de identificar y conocer el sistema de valores dado que es de gran utilidad para fomentar la unión entre familiares, el compromiso con la empresa y el respeto y reconocimiento de su valor más allá del patrimonio.
Ejemplo: Torres
El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos. La empresa familiar Torres transmite sus valores compartidos y nos comunica su misión:
- Mantener nuestra tradición como empresa familiar, con proyección internacional, autofinanciada e independiente.
- Lograr que cada cliente se convierta en un amigo.
- Ser líderes en el sector de vinos y brandies de primera calidad con productos mejores y diferenciados.
- Liderar el diseño y la comunicación de la cultura del vino.
- Preocuparnos por nuestra contribución al bienestar de nuestra gente y al progreso de la sociedad.
- Implicarnos en la preservación del entorno natural.
Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa
Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco,
España, 2008.
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