jueves, octubre 16, 2008

Debilidades de la empresa familiar (II)

Capital vs. control

Las familias empresarias suelen tener un sentido muy acusado de la propiedad de la empresa, y su necesidad de control provoca una resistencia peligrosa a la hora de acceder a la financiación externa para enfrentarse a reconversiones y períodos de crecimiento, o para lanzarse a una expansión territorial. Es frecuente que la empresa familiar evite un endeudamiento bancario importante, no considere fusiones o alianzas estratégicas, y se niegue a dar entrada a socios financieros. Caer en esta dinámica puede provocar la pérdida de beneficios económicos, organizativos y tecnológicos que pueden derivar de las opciones rechazadas, y la consecuencia de que la empresa no adquiera la dimensión competitiva necesaria para tener un crecimiento sostenible y una continuidad en el tiempo.

Confundir el capital con el control de la propiedad puede significar una limitación para el potencial de la empresa. La empresa familiar es reacia a aceptar a externos en el accionariado de la empresa,. Sin embargo, en ciertas ocasiones se debería evaluar ceder capital sin ceder el control, lo cual sería una vía hacia el crecimiento, la mejora productiva o la internacionalización.

Ejemplo: familia Versace, el negocio en sus manos

Versace, el imperio italiano de la moda, seguirá descansando en las manos de la familia Versace. Esa es la idea de Donatella Versace y Santos Versace, los dos directores de la empresa tras la muerte de su creador, Gianni Versace.

La empresa se ha visto obligada a reorganizar sus finanzas y buscar socios para cubrir deudas cercanas a los 100 millones de euros. La idea es sanear la empresa antes de que la tercera generación tome las riendas del negocio. La hija de Donatella, Allegra, al cumplir 18 años ha heredado automáticamente el 50% de la firma.

Ambos directores han insistido en que no se plantean una salida a bolsa y que prefieren buscar inversores que estén dispuestos a participar en la gestión del negocio familiar.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: