miércoles, octubre 08, 2008

Fortalezas de la Empresa Familiar: La Visión a Largo Plazo

Académicos y consultores, después de más de 25 años de estudio y análisis, han identificado las fortalezas específicas de la empresa familiar. Estas fortalezas son potencialidades, es decir, pueden llegar a desarrollarse si se dan las condiciones y las actitudes adecuadas.

Debido a la citada vocación de la empresa familiar de continuidad en las sucesivas generaciones familiares, sus objetivos empresariales observan una estrategia basada en el largo plazo, y como consecuencia, buscan una posición de mercado estable y sólida que le da una ventaja competitiva significativa sobre sus rivales en el mercado. La planificación a largo plazo forma parte de la identidad de una empresa familiar, que siempre desea pasar de una generación a otra.


Ejemplo: El Grupo Freixenet

Francesc Sala i Ferrés fundó la "Casa Sala", la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia en 1861. Su hijo Joan Sala i Tubella siguió con el negocio y después de la boda de su hija, Dolors Sala i Vivé, con Pere Ferrer i Bosch empezó el negocio del cava, en 1914. Actualmente, el Grupo Freixenet está integrado por diversos centros elaboradores situados en las regiones vinícolas más conocidas y prestigiosas para elaborar vinos espumosos de calidad a partir del método tradicional.

El Grupo lleva a cabo una estrategia global y dispone de plataformas comerciales propias con el objetivo de cubrir las diferentes áreas geográficas del planeta. Paralelamente a esta expansión, a nivel internacional, la empresa ha plantado viñas y ha construido Freixenet Sonoma Caves, en California (EE.UU.) y en Querétaro (México), donde se encuentran las cavas Sala Vivé. También ha adquirido las cavas Henri Abelé en el corazón de la región de Champagne, en Reims (Francia), que datan de 1757 y son las terceras en antigüedad de esta prestigiosa región. Las últimas adquisiciones han sido Yvon Mau, en Burdeos (Francia), y Wingara Wine Group, en Australia.

Además, ha consolidado una red de empresas propias de distribución y venta. Es una organización comercial que Freixenet inició en los años 60 y ha ido potenciando a medida que se va produciendo la diversificación de productos y mercados. De esta manera, la firma, sin perder su carácter familiar, se ha convertido en un grupo multinacional que integra cavas y empresas de distribución en más de 120 países de todos los continentes.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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