miércoles, octubre 15, 2008

Debilidades de la empresa familiar (I)

Hace una década, era habitual encontrar fatalismo en los textos sobre empresa familiar. Afortunadamente, hoy son más las referencias que apuestan por su sano potencial que las que acentúan los aspectos negativos. De la relación familia y empresa pueden surgir debilidades en la empresa familiar, de las que se pueden destacar las siguientes:

Liquidez de la familia vs. reinversión en la empresa

Las empresas familiares tienen una debilidad importante al enfrentarse a los conceptos de financiación, porque han de tener en cuenta tres necesidades diferentes y con frecuencia contrapuestas: las necesidades de inversión, que provocan una resistencia importante en el reparto de beneficios entre los familiares propietarios; las necesidades financieras de la propia familia, que vive de la empresa; y la voluntad de la familia propietaria de tener el control de la empresa, que frecuentemente dificulta la posibilidad de financiar su crecimiento.

Una fuente de presión habitual surge cuando las necesidades de liquidez de la familia compiten con las necesidades de capital propias de la empresa que requiere crecer. Cuando la familia empresaria no asume la necesidad de reinvertir y/o seguir endeudándose se pone en juego el crecimiento de la empresa y su continuidad.

Ejemplo: el Grupo Barceló

El Grupo Barceló fue fundado en 1931 por Simón Barceló. Sus hijos, entre los que se encuentra Gabriel Barceló, tomaron las riendas a partir de1956, poco antes de la muerte del fundador. Desde 1998 la empresa está en manos de la tercera generación, con los primos Simón y Simón Pedro Barceló como copresidentes de la empresa y responsables de los diversos mercados internacionales.

Es significativa una pregunta extraída de una entrevista a Gabriel Barceló:

¿Qué valores destaca de la empresa familiar en la que creció y que ayudó a crecer?

Creo que uno de los aspectos que mejor nos define es que hemos sido una empresa básicamente reinversora. Mi padre comienza con la compra de un autobús, los hermanos seguimos con la actividad de agencias de viaje en 1954 y de hoteles en 1962. Nuestra característica ha sido reinvertir constantemente lo ganado. Esto nos permitió crecer a las otras islas Baleares, Canarias y Península, y en 1981 a llegar a Hispanoamérica.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: