viernes, octubre 03, 2008

Datos cuantitativos sobre la importancia de la empresa familiar

¿Por qué se habla tanto de empresa familiar? ¿Por qué se ha generado tanto movimiento e interés a su alrededor? No cabe duda de que las empresas familiares son fundamentales para la buena marcha de las economías locales y nacionales. Basta con prestar un poco de atención a los datos macroeconómicos y a las grandes ventajas a nivel cualitativo para reconocer su importancia en nuestra vida diaria como consumidores de sus productos y servicios, como proveedores o empleados, y muchos también como familiares accionistas de algunas de ellas.

En España (según cifras oficiales del Instituto de Empresa Familiar), el número estimado de empresas familiares es de 2,8 millones. Las empresas familiares generan el 70% del PIB y el 75% del empleo privado (13,5 millones de personas). El 20% de las 100 empresas más grandes del país son familiares.

En la Unión Europea existen 17 millones de empresas familiares que suponen el 60% del tejido empresarial de la UE, emplean a 100 millones de personas. El 25% de las 100 empresas más grandes de la Unión Europea son familiares.

Según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, en torno a un tercio de todas las empresas de la UE cambiarán de propietario en los diez próximos años, con cifras que oscilan entre el 25% y el 40%, dependiendo del Estado miembro. Esta proporción corresponde a un promedio de 610.000 transmisiones anuales de pequeñas y medianas empresas, lo que podría afectar a 2,4 millones de puestos de trabajo.

En EEUU representan 80% del tejido empresarial, el 50% del empleo y un aporte del 60% al PIB de este país. En Latinoamérica, las empresas familiares constituyen casi el 90% de todas las empresas de la región y suponen un claro reflejo en el mercado laboral del sector privado y en la contribución al PIB de sus países.

En Argentina, por ejemplo, las empresas familiares representan más del 80% de las empresas, el 50% del PIB y el 70% de los puestos de trabajo. En Colombia, la cifra supera el 65% de las empresas del país. En México, más del 90% de las empresas son familiares y generan más del 65% del empleo privado. Y en Chile representan el 93% de las empresas, aportan el 60% del PIB y dan empleo a similar porcentaje de la mano de obra nacional.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: