miércoles, octubre 22, 2008

Debilidades de la empresa familiar (VI)

Rivalidades familiares

Del mismo modo que los vínculos familiares y la gran implicación emocional que se produce entre los miembros de una familia empresaria pueden llevarla a la unidad y ser, por lo tanto, un elemento muy importante de fortaleza de la empresa, también se da el caso contrario. Las envidias, las diferencias, los conflictos subterráneos y los rencores que muchas veces están presentes en las relaciones familiares pueden ser un elemento altamente destructivo en las familias empresarias.

La forma en que la empresa familiar actúa ante los conflictos determinará la medida en que la familia y la empresa puedan ser sanas y fuertes. Las rivalidades familiares acaban provocando el deterioro de las relaciones, del diálogo, de la confianza, y el progresivo deterioro del compromiso y el entusiasmo por el proyecto empresarial compartido.

Ejemplo: Televisa

La empresa familiar Televisa (México), de la familia Azcárraga, encabeza uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de América Latina. Sus productos se venden en Argentina, Estados Unidos, Rusia o España. El nieto del fundador, Emilio Azcárraga Jean, ha puesto orden en la casa.

Cuando en 1997 Emilio Azcárraga Jean se convirtió en el nuevo presidente y director ejecutivo del Grupo Televisa tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, muchos analistas dudaron de que la tercera generación de Azcárraga estuviera en condiciones de dirigir la empresa familiar.

Los primeros dos años al frente de Televisa no fueron fáciles para Azcárraga Jean, de 31 años. Los índices de audiencia caían en picado y la empresa pasaba por problemas financieros, agudizados por una enorme deuda del holding propietario.
Además, los accionistas, entre ellos miembros de su familia y antiguos amigos y asesores de su padre, se encontraban enzarzados en una lucha de poder digna de las complicadas intrigas de los culebrones de la propia Televisa.

Azcárraga Jean logró superar los obstáculos, negoció acuerdos con varios de los accionistas, introdujo una nueva dirección reconocida por su astucia comercial y profesionalidad redujo los costes y renegoció más de mil millones de dólares en deudas.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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