jueves, octubre 23, 2008

Debilidades de la empresa familiar (VII)

Profesionalización

El talento y las capacidades de los profesionales que trabajan en la empresa son un factor de éxito esencial, y las empresas familiares suelen tener dificultades en captar el interés de profesionales competentes, sean o no familiares. Dos son los motivos principales: en primer lugar, se supone que la empresa familiar, a lo largo de las generaciones, pierde parte del espíritu emprendedor de los fundadores y ofrece, por lo tanto, poco atractivo a un profesional externo ambicioso; y, por otro lado, es frecuente que los cargos de máxima responsabilidad estén reservados únicamente a los miembros de la familia, de manera que el profesional externo puede ver su progresión limitada desde el principio.

Profesionalizar la empresa familiar implica considerar simultáneamente los aspectos familiares y empresariales, incluso en los aspectos de carácter más emocional y los de carácter más empresarial. Aunque es importante distinguir entre los diferentes ámbitos, como pueden ser el consejo de familia, el consejo de accionistas o el comité de dirección para evitar la superposición entre las cuestiones familiares y las cuestiones empresariales.

Ejemplo: Ikusi Ángel Iglesias S.A.

Ikusi Ángel Iglesias S.A. es un grupo empresarial ubicado en Donostia fundado en 1949 por Ángel Iglesias, quien comenzó sus actividades en el campo de la electrónica y de la comunicación.

Según la historia publicada en Wikipedia, “son los tiempos de la llegada de la señal de televisión a los hogares españoles y de la aparición de los pequeños electrodomésticos. Todo ello representa oportunidades de negocio que la nueva empresa sabe aprovechar de la mano de un fundador con mente abierta y con un equipo de trabajadores pioneros, igualmente ilusionados”.

En los años 60 la empresa crea un avanzado Departamento de I+D+i, que le permite enfrentar las siguientes dos décadas diversificando su actividad, “incluyendo las tecnologías para la seguridad, los sistemas de información al público, los equipos de control remoto para grúas y los sistemas de tele-medida para consumos domésticos de energía y otros servicios; se incorporan tecnologías emergentes y se intensifica la diversificación de productos y servicios, una forma de actuar que ha acompañado a Ikusi hasta la actualidad. El motor del crecimiento de la empresa son los departamentos de I+D+i, que ya en 1989 desarrollan los primeros productos con tecnología de fibra óptica, los sistemas expertos…”

En los años 90, la compañía potencia su internacionalización “lo que le permite consolidar una presencia activa y protagonista en el mercado mundial de las tecnologías de la comunicación. A día de hoy, cuenta con filiales en Alemania, Australia, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, México, Portugal y Rusia, y con múltiples delegaciones que hacen posible que sus servicios y productos estén presentes en más de 90 países de todo el mundo”.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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