La familia debe ser considerada como la parte central del término porque la influencia de la familia condiciona la cultura y la dirección de la empresa.
Una Empresa Familiar sostenible se basa en cuatro pilares fundamentales que debe promover:
Una familia unida,
una empresa sana
con continuidad generacional y
que preserva el patrimonio familiar
Existen innumerables ejemplos de empresas familiares, de todos los tamaños: pequeñas, medianas, grandes y multinacionales. Muchas de las empresas más representativas del planeta son empresas familiares, por mencionar algunas españolas: Inditex, Mercadona y FCC; y también otras empresas europeas como las italianas Barilla, Benetton y Fiat, las francesas Michelin, L'Oréal y la holandesa Heineken; y del resto del mundo, como la japonesa Kikkoman, las americanas Levi's, Ford y The New York Times, las mexicanas Televisa y Cemex, y las argentinas Arcor, AGD y Techint.
Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa
Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco,
España, 2008.
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