jueves, octubre 02, 2008

Definición de Empresa Familiar

Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Las diferencias que existen sobre el concepto responden a las variables de gerencia, control, propiedad, afiliación de los miembros, relaciones legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otros. En lo que sí coinciden todas las definiciones es que empresa familiar no implica necesariamente una pyme. En términos generales, en este blog consideraremos empresa familiar a aquella en la que la familia tiene el control accionarial y el de los órganos de gobierno, y en la que todos los accionistas familiares comparten un deseo de continuidad, y una misma visión y cultura familiar y empresarial.

La familia debe ser considerada como la parte central del término porque la influencia de la familia condiciona la cultura y la dirección de la empresa.

Una Empresa Familiar sostenible se basa en cuatro pilares fundamentales que debe promover:

Una familia unida,
una empresa sana
con continuidad generacional y
que preserva el patrimonio familiar

Existen innumerables ejemplos de empresas familiares, de todos los tamaños: pequeñas, medianas, grandes y multinacionales. Muchas de las empresas más representativas del planeta son empresas familiares, por mencionar algunas españolas: Inditex, Mercadona y FCC; y también otras empresas europeas como las italianas Barilla, Benetton y Fiat, las francesas Michelin, L'Oréal y la holandesa Heineken; y del resto del mundo, como la japonesa Kikkoman, las americanas Levi's, Ford y The New York Times, las mexicanas Televisa y Cemex, y las argentinas Arcor, AGD y Techint.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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