jueves, diciembre 11, 2008

Reacciones habituales de los empresarios familiares ante la sucesión

Cuando los empresarios se enfrentan por primera vez a los problemas propios de la empresa familiar, atraviesan un proceso que se resume en tres reacciones. La experiencia demuestra que entre estas tres reacciones pasan un promedio de 5 años. En este campo, hay que realizar un esfuerzo importante de sensibilización. Las reacciones habituales son:

a) En primera instancia, preocupación

La problemática es nueva y compleja, parece que no tenga solución o, sin más, no parece que se pueda solucionar con los recursos habituales.

b) Calma: “esto no me sucede sólo a mi”

La situación no es única, es una problemática común y compartida por todas las empresas familiares, grandes y pequeñas. Además, existen técnicas, procesos y estrategias que funcionan y que, muy a menudo, acaban convirtiéndose en la clave del éxito futuro de la empresa en el mercado.

c) Sensibilización y compromiso: “tenemos que hacer algo”

Una vez se ha identificado claramente la situación y se conocen las posibles soluciones, es una reacción natural que surja el compromiso de hacer algo y tomar medidas para solucionar el problema.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: