martes, diciembre 02, 2008

Diez problemas comunes de las familias empresarias (I)

La siguiente tabla nos muestra los 10 problemas más habituales en las Empresas Familiares (según la experiencia de Guido Corbeta, reconocido especialista italiano en el área), en el ámbito de la relación familia-empresa.

Cabe destacar que todos estos obstáculos pueden solucionarse con técnicas de organización de la familia empresaria, como son la concienciación, la voluntad de resolver las situaciones a través del diálogo, la planificación y la voluntad de aplicar tiempo, recursos y esfuerzos para tratarlos con sinceridad y transparencia.




a) Sucesor incompetente, falta de liderazgo

A veces entran a formar parte del negocio miembros de la familia poco capacitados. La presencia de un miembro de la familia incompetente o con falta de liderazgo puede producir efectos negativos. Las consecuencias que puede provocar son:

• Para el miembro de la familia: si él o ella es incapaz de aportar algo al negocio, tarde o temprano surgirán problemas con sus compañeros, además se minará su autoestima. Las consecuencias serán negativas para él o ella y para la familia.

• Para otros empleados: los demás empleados deberán hacerse cargo de las responsabilidades de este miembro de la familia que no es capaz de llevarlas o se encontrarán en la incómoda situación de tener que quejarse de él.

• Para el negocio: el familiar inadecuado es un coste, aunque no produzca nada positivo. También existe el riesgo de que los mejores empleados decidan irse para evitar lo expuesto anteriormente.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.