miércoles, diciembre 17, 2008

Los Cinco Grandes Temas: Patrimonio (II)

b) Venta de acciones y liquidez

Este es uno de los puntos centrales del patrimonio. La familia empresaria debe tener en cuenta la posibilidad de la venta de acciones por parte de los familiares, y ha de procurar que la empresa tenga liquidez suficiente para hacer frente a la compra de los paquetes de acciones vendidos, tanto para evitar la entrada de socios no familiares como para no imposibilitar al accionista que quiera vender. Es necesario, pues, establecer una serie de acuerdos que fijen el marco de transmisiones de las acciones, y prevenir todas las situaciones.

Si bien no se discute el derecho legal de los accionistas de una empresa familiar a vender sus acciones, este es un aspecto que suele ser fuente de conflictos en la familia empresaria. Es necesario responder a la siguiente pregunta: ¿Vender acciones de la empresa familiar es un derecho que cualquier familiar puede ejercer libremente o bien es una grave traición a la familia y a la empresa?

No nos sorprende comprobar que, en la mayoría de los casos, todo lo relativo a la compra-venta de las acciones de la empresa familiar provoca conflictos internos en la familia y es un tema difícil de abordar. ¿Por qué? Porque además del conflicto moral y familiar que ello puede suponer, también suelen haber obstáculos de tipo económico relacionados tanto con la valoración de las acciones como con la capacidad financiera de los familiares o de la propia empresa para comprarlas.

Por todo ello, es importante establecer normas para que un familiar pueda desprenderse de todas o parte de sus acciones sin dejar de pertenecer a la familia ni originar con ello un descalabro económico. La familia empresaria debe prever la liquidez suficiente para afrontar la compra de los paquetes de acciones en venta, tanto para evitar la entrada de socios no familiares como para hacer posible la salida del accionariado de los familiares que lo deseen. Para prever los conflictos, las familias empresarias deben establecer una serie de acuerdos que fijen el marco de transmisión de las acciones.

No hay comentarios: