lunes, diciembre 15, 2008

Cinco Grandes Temas que hacen falta planificar y regular

El esfuerzo de las familias empresarias persigue un solo objetivo final: la continuidad de la empresa familiar en manos de la familia fundadora, con una empresa sana y una familia unida. Y sólo existe una estrategia posible para garantizar el éxito: la organización de la familia empresaria.

Para conseguir el gran objetivo de la continuidad, consultores y académicos coinciden en señalar que la organización de la familia empresaria es la estrategia imprescindible. Esta organización puede apoyarse en un Protocolo Familiar que regula los cinco grandes temas fundamentales para basar la reflexión, encontrar las soluciones más adecuadas para la familia, y llegar a acuerdos concretos y formales. Los cinco grandes temas son los siguientes:

1. Patrimonio
2. Gobierno
3. Trabajo
4. Sucesión
5. Cultura y valores


A continuación analizaremos por separado cada uno de estos temas y en el siguiente capítulo veremos la relación que tienen con el Protocolo Familiar y el Consejo de Familia.


Ejemplo en el País Vasco: Bodegas Faustino

En el año 1861 Eleuterio Martínez Arzok, comprando casa y viñas en Oyón (Álava), comienza a elaborar sus propios vinos. La cuarta generación de esta saga, igualmente apasionada por las uvas y vinos de calidad, se ha integrado plenamente en las tareas de responsabilidad de la bodega, perpetuando su carácter familiar.

En la actualidad, Bodegas Faustino es propietaria de 650 hectáreas de los mejores viñedos, la mayor parte de ellos en Rioja Alavesa, repartidos entre los términos de Laguardia, Logroño, Mendavia y Oyón.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: