martes, diciembre 23, 2008

Entrevista a Manuel Pavón Sáez con motivo del lanzamiento del libro "Empresas Familiares de Hermanos" (I)

¿Cómo nace la idea de este libro?

Las empresas familiares constituyen el núcleo del tejido empresarial español y, en consecuencia, de la riqueza y el empleo que genera la iniciativa privada en este país. La gestión de las relaciones entre sus miembros es el mayor desafío a la hora de garantizar la supervivencia de la compañía. De ahí que hayamos querido analizar la cuestión a través de una investigación que pretende establecer las claves del éxito de las compañías de hermanos y los factores que pueden llevarlas al fracaso.

¿Por qué un trabajo sobre las relaciones entre hermanos en las empresas familiares?

La idea de realizar un estudio en empresas familiares de hermanos era por sí misma novedosa, ya que hasta la fecha no existen publicaciones similares en todo el mundo, menos aun aquellas que analizan los aspectos que se denominan “soft” en las organizaciones, y que son precisamente a nuestro juicio, los más difíciles de analizar y trabajar: las relaciones entre los individuos y sus dimensiones más humanas.

¿Qué trabajo de campo se ha hecho?

El estudio se ha basado en el análisis de cuestionarios realizados a más de 200 hermanos y hermanas pertenecientes a empresas familiares. La recopilación de esta información se hizo en los talleres de formación especialmente diseñados para ellos y que estuvimos organizando en diferentes ciudades de toda España durante los últimos 18 meses.

¿Qué territorio es el que recorre este estudio?

En él se exploran en profundidad aspectos tan importantes como el liderazgo, la comunicación, la sucesión y los valores que se establecen entre hermanos y que determinan muchas de las dinámicas que típicamente les identifican. En opinión de muchos, las empresas de hermanos tienen todas las de perder. La dificultad para gestionar la rivalidad y los celos entre los hermanos, son percibidas como uno de los principales obstáculos. Y eran precisamente estas dificultades las que quisimos explorar.

¿Qué características comunes presentan las empresas familiares de segunda generación?

Existen numerosos ejemplos que apoyan la idea de que los hermanos pueden estar capacitados para hacer crecer sus compañías mediante la puesta en marcha de algunos procesos que han demostrado ser muy eficaces para potenciar el trabajo en equipo. Algunas claves de éxito que se alinean con este objetivo son:

1. Buscar la complementariedad: cada uno es valorado y reconocido por lo que puede aportar al grupo. Las soluciones son más efectivas en la medida de que incluyen diferentes puntos de vista.

2. Consensuar los objetivos y los valores que deben regir las relaciones en la familia y en la empresa.

3. Trabajar incansablemente para lograr un modelo de comunicación basado en la apertura y la expresión directa y clara de las expectativas, intereses y necesidades de sus miembros.

4. A la hora de resolver problemas no recurrir a los padres. Es más viable alcanzar una solución en la que todos se sienten en igualdad de condiciones.

5. Compromiso con un modelo de liderazgo que busca la excelencia empresarial: ser capaces de elegir al líder que mejor protege los intereses de todos.

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