lunes, diciembre 29, 2008

Entrevista a Manuel Pavón Sáez con motivo del lanzamiento del libro "Empresas Familiares de Hermanos" (II y final)

¿Qué papel tienen en el panorama general de empresas?

En base a un estudio que presentamos hace un par de años, nos dimos cuenta que un 71%de las empresas que solicitaban nuestros servicios de consultoría eran aquellas a las que podíamos definir como empresas de segunda generación, o lo que se conoce como una “sociedad de hermanos”.

Hay diferentes cuestiones que en el libro se plantean que me gustaría trasladarle para que brevemente me las responda:

¿Están satisfechos los hermanos con sus relaciones de empresa familiar?

En líneas generales sí, las mujeres más que los hombres: ellas un 81%, ellos un 74%.

¿Éstas relaciones favorecen u obstaculizan el funcionamiento de la empresa?

Depende de la condición de cada individuo y de cada caso. Por ejemplo, según si se trabaja o no en la empresa familiar, se tiene una percepción distinta sobre el grado de interferencia que ejercen las relaciones establecidas por los hermanos: los que trabajan en la empresa familiar manifiestan tener menores niveles de interferencia.

¿Cuáles son las claves del éxito para el trabajo en equipo?

El contacto frecuente, las relaciones armoniosas y los valores comunes, favorecen la autonomía en la toma de decisiones.

La autonomía en la toma de decisiones, la sana relación con los familiares políticos y los ratos de ocio compartido ayudan a la buena comunicación.

Finalmente, la buena comunicación y la solidaridad ante los problemas, determinan el desarrollo del trabajo en equipo.

¿Las relaciones con los familiares políticos son un obstáculo?

A pesar de que, tradicionalmente, se ha pensado que las relaciones con los familiares políticos son un factor de riesgo para la continuidad de las empresas de hermanos, los hermanos y hermanas que han participado en este estudio no consideran que las relaciones con sus cónyuges ejerzan un grado de influencia importante sobre su capacidad para trabajar en equipo y su nivel de satisfacción respecto a la relación con sus hermanos.

¿Finalmente, que conclusiones saca?

Hermanos satisfechos con sus relaciones en la empresa familiar es igual a hermanos comprometidos y motivados con el proyecto empresarial. Cuatro elementos básicos suman a esta ecuación: comunicación, unión, valores compartidos y trabajo en equipo.

¿Ha quedado algo en el tintero susceptible de analizar?

Una dimensión interesante que nos gustaría explorar tiene que ver con la forma en cómo se relacionan estos equipos de hermanos con directivos no familiares en la empresa, sus características, retos y ventajas. Sería interesante examinar la forma de conducta de estas relaciones y determinar los puntos que las potencian o, por el contrario, las restringen.

¿Tiene algún otro estudio entre manos?

En estos momentos estamos desarrollando algunas investigaciones en paralelo a nuestro trabajo de consultoría, que tienen que ver con el estudio del comportamiento e interrelación de algunos de los diferentes protagonistas del complejo sistema relacional de la empresa familiar, cuyos resultados esperamos que saldrán a la luz a lo largo del próximo año.

Entrevista publicada originalmente en Indicador d'Economia.

No hay comentarios: