martes, mayo 31, 2005

Entrevista exclusiva a Alberto De La Torre (II)

G.S.: ¿Cuál es la clave para involucrar al Recurso Humano en la estrategia de la empresa?

A.D.L.T.: Creo que hay dos claves importantes que distinguen a las empresas familiares de las que no lo son. Para empezar, cuando hemos trabajado sobre empresas familiares, hemos visto que los Recursos Humanos tienen mucha estabilidad por su antigüedad, por lo tanto su grado de implicación con la empresa ya es fuerte. Y yo diría, se involucran más aún con el empresario. Estamos hablando de trabajadores con escaso nivel de rotación, que llevan muchos años en la empresa. Esta es una gran ventaja competitiva que tienen las empresas familiares.

La segunda clave es la comunicación. Las personas que trabajan en compañías de carácter familiar generalmente han tenido poca información de lo que son las estrategias de la organización. Han sido muy leales, pero desconocen casi siempre los planes empresariales. Para solucionar esto hay que fomentar los procesos de comunicación y participación de ese trabajador que tiene muchos años, para que conozca algo más de la estrategia del grupo y de los planes de su puesto de trabajo. Y justamente por esta dirección preveo que irá la gestión de los Recursos Humanos en estas empresas.


G.S.: ¿ Cuál es el gran tema en Recursos Humanos del que adolece la empresa familiar?

A.D.L.T.: Un poco complementando lo que veníamos hablando, en la gestión del Recurso Humano hace falta implementar procedimientos más ágiles y normalizados, incluyendo la selección de personal, su formación técnica y profesional, ya que generalmente en estas empresas el personal solo se ha dedicado a trabajar, implementando esquemas más actualizados, como los retributivos.

Hay que aprovechar la ventaja que tienen las compañías familiares con su Recurso Humano: el grado de implicación (pues la vida del trabajador va muy ligada a la empresa), favoreciendo la toma de decisión del propio empleado en los procesos, haciéndolo más participativo y comunicativo.

No hay comentarios: