martes, mayo 17, 2005

Entrevista a Josep Albet

Entrevista realizada por Guillermo Salazar a Josep Albet, en Febrero de 2005 vía Internet y publicada posteriormente en Laempresafamiliar.com, con motivo de la presentación de su libro "Guia per al bon govern de l'empresa no cotitzada i familiar. De la direcció unipersonal al consell d'administració", editado por el CIDEM en Barcelona.

¿Existe un avance entre los empresarios con en el tema del Buen Gobierno en España en estos últimos años?

El buen gobierno está en la agenda de los organismos internacionales, de los Estados, de los mercados, de los inversores, de las empresas cotizadas y, por supuesto, de los empresarios. Sin embargo, las prioridades respecto al buen gobierno de cada unos de estos agentes son distintas, según los intereses por los que deban velar.
Los empresarios y las familias empresarias, en general, perciben el buen gobierno como un tema de grandes empresas que cotizan en los mercados de valores y como una cuestión relacionada con la ética empresarial, tema muy importante, especialmente para aquellos que tienen un abanico de stakeholders muy amplio, caso que no ocurre en empresas familiares pequeñas o incluso medianas. Ante esta concepción, el buen gobierno no es un tema prioritario.
El buen gobierno en las empresas cotizadas está en fase de pasar de ser una moda a ser una creencia. Para la gran mayoría de empresas familiares es todavía una moda por desconocimiento de lo que puede aportarles en términos de planificación estratégica y planificación de la continuidad.

¿Cómo es el perfil del Consejero que buscan los empresarios?

De acuerdo con lo que acabo de contestar en la pregunta anterior, no hay una gran tradición en la búsqueda de consejeros externos entre las empresas familiares españolas. Ahora bien, en aquellos casos en que sí se requieren, el perfil es el de un profesional de reconocido prestigio dentro del mundo de la empresa, ya sea empresario, directivo, académico, etc., lo cual implica, normalmente, una cierta edad y experiencia.
Sin embargo, si los consejos van aumentando en número y en nivel de profesionalidad, el perfil se ampliará porque los requerimientos serán más diversos. Lo que debe tenerse en cuenta a la hora de buscar consejeros es: ¿qué ámbitos de conocimiento deben estar en el consejo? Y ¿qué atributos personales deben tener?

¿Qué asignaturas pendientes tiene la Empresa Familiar Española?

La gran mayoría de empresas familiares son pequeñas y medianas empresas y creo que es importante el matiz porqué sus asignaturas pendientes son diferentes, en algunos casos, a las de las grandes empresas.
En mi opinión hay una asignatura pendiente: la de la ambición; es decir, la de soñar y creer en ese sueño. El reto es ser capaz de conseguir el equilibrio entre el sueño y la realidad, y nuestros empresarios se decantan excesivamente hacia la segunda.
Si no hay sueño, no hay futuro; si no hay futuro, no es necesaria la innovación, consecuentemente, no hace falta invertir; si no hay inversión, no hay crecimiento; y si no hay crecimiento, ¿qué sentido tiene la empresa?
El problema de la continuidad en las empresas familiares, en el fondo, es consecuencia de la incapacidad de soñar, de ilusionarse, de realmente creer que aquello que un día creaste – o heredaste – puede continuar porque tiene sentido.

No hay comentarios: