martes, mayo 24, 2005

Empresas familiares buscan madurez en Latinoamérica (II y final)

Agrega que “otro de los problemas de este tipo de compañías es que suelen dar por sentado que las relaciones familiares son las que deben dominar en la empresa. Es decir, trasladan la informalidad del trato familiar a la formalidad de una organización profesional”
Lo que indica la realidad es que con el tiempo, “el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exigirá un tratamiento más profesionalizado, donde será necesaria la correcta aplicación de las reglas de un juego tan complicado. Si el negocio comienza a remontar una cuesta de crecimiento, muy probablemente el responsable de la dirección tendrá que enfrentarse a una nueva manera de llevar la compañía, más acorde con su realidad y su tiempo”.

Finalmente señala su visión sobre el mercado venezolano, donde para el desarrollo de las empresas familiares “depende para su desarrollo económico en gran medida de sus pymes, que en más de 90% de los casos son empresas familiares. Y esto es lo más natural: desde el inicio de la Historia, familia y trabajo han estado íntimamente relacionados. Ambos son recursos imprescindibles para un desarrollo social en un modelo de país que pretenda autonomía, participación activa de la población y progreso económico sostenible”.

Estadísticas de padres a nietos

Guillermo Salazar aporta un resumen sobre el comportamiento de las empresas familiares, basado en las estadísticas internacionales.

-Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.

-Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta.

-El 25% de las 100 primeras del mundo son familiares.

-En España suponen un 60% del empleo privado y un 65% del PIB.

-En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías.

Sin embargo, la situación más delicada de este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional. El promedio de vida equivale a la vida útil del fundador, 24 años, pero el 70% no llega a superar la segunda generación. Y del 30% sobreviviente, solo la mitad llega a la tercera generación. Es decir, que de casi diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.

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