viernes, mayo 20, 2005

Empresas familiares buscan madurez en latinoamérica (I)

Reportaje de Mayra Piñate Braca publicado originalmente en el periódico El Nacional, de Caracas (Venezuela), el 19 de marzo de 2005.

Las empresas familiares soportan cerca de 100 millones de empleos de personas en todo el mundo, y aunque constituyen casi 60% sobre el total de empresas del planeta, en nuestros países y especialmente en Venezuela, aún hace falta mucho por ahondar en su comportamiento.

“El avance de los conceptos modernos de la Empresa Familiar y su aplicación práctica en labores de consultoría en la región latinoamericana es, como en el resto de los países del mundo, relativamente reciente”, señala el venezolano Guillermo Salazar miembro de la International Family Enterprise Research Academy. A su juicio, el papel de las instituciones es determinantes para darle un soporte adecuado al empresario y en nuestros países eso ha tardado en madurar, todo lo contrario de experiencias en Estados Unidos, el Reino Unido y la Europa Continental.

Guillermo Salazar, es un venezolano que se ha dedicado al estudio de la misma, después de licenciarse en arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, luego de lo cual de la experiencia de trabajar en la empresa familiar del sector construcción, se especializa en el Master en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar, en Barcelona (España).

El estudioso de la materia señala que Venezuela se encuentra entre loa países rezagados del estudio del comportamiento de las empresas familiares y por ende en su apoyo, no obstante a su juicio el aporte criollo es contundente debido a “uno de los primeros laboratorios del desarrollo de los modelos básicos de las empresas de carácter familiar es justamente venezolano: viene del trabajo llevado a cabo por Richard Beckhard en la década de los años setenta con Iván Lansberg, quien con el tiempo se ha convertido en una de las autoridades en el tema más respetadas del mundo”, comenta.

Salazar distingue aspectos claves en las organizaciones como por ejemplo, en que las empresas se centran en resolver las situaciones más inmediatas: pagos de nóminas, cumplimiento de plazos de entrega, captación y mantenimiento de clientes, trato con proveedores, trabajo y más trabajo junto a sus seres queridos, generalmente queda poco tiempo para crear un plan de crecimiento adecuado.

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