martes, mayo 03, 2005

Sobre la bibliografía de las EFs

Casi una década antes de la creación de la Biblioteca de Empresa Familiar Carles Ferrer-Salat, fue la Universidad quien nos permitió realizar nuestros primeros contactos con libros –en castellano- sobre la Empresa Familiar. Se trataba de publicaciones que constituían un verdadero tesoro para la investigación: era muy difícil dar con ellas y además había una clara escasez de material publicado en nuestra lengua. Hoy en día, afortunadamente, las cosas han ido cambiando gradualmente y nos hemos dado cuenta de que el tema sigue interesando a estudiantes universitarios y, sobre todo, al mercado editorial.
Países como México y Argentina han contribuido a enriquecer el acervo de la literatura de la Empresa Familiar, bien con aportes originales o bien con versiones en castellano de importantes obras en que inicialmente se encontraban sólo en inglés. Pero es España quien sigue liderando la producción de bibliografía especializada. Prácticamente todos los grupos editoriales que incluyen la administración de empresas en sus catálogos tienen disponible algún título dedicado a la Empresa Familiar. Y algunas incluso dedican al tema importantes colecciones, como es el caso de la Colección del Instituto de la Empresa Familiar de Ediciones Deusto o la Colección Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Navarra-IESE.
Sin embargo, el mayor mérito editorial lo encontramos en los muchos autores independientes que, gracias a su ilusión y esfuerzo, nos han hecho llegar obras de alta calidad que no han contado con el apoyo de una firma comercial o una institución oficial. Para ellos, nuestro más sincero reconocimiento por su esfuerzo.
Desde la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer-Salat, ponemos a su disposición el más amplio registro catalogado de publicaciones en lengua castellana. El equipo de la Biblioteca se esfuerza en mantener vivo el contacto con las principales casas editoriales españolas para poder seguir aumentando el catálogo y enriquecer las fichas de referencia bibliográfica con más y mejor información, en especial con la concesión de los permisos de reproducción de las imágenes de las portadas, contraportadas y tablas de contenido de las monografías que se han publicado en este país. Ha sido una labor de varios meses que, gracias a la generosa respuesta del mundo editorial (tanto público como privado), ha dado un resultado satisfactorio que cada día se incrementa y se plasma en este portal. Ahora los tesoros están al alcance de todo el mundo.

No hay comentarios: