miércoles, mayo 04, 2005

La importancia de Iván Boszmormenyi-Nagy y sus "Lealtades Invisibles" (I)

El énfasis de Iván Boszmormenyi-Nagy en la lealtad, la confianza y las relaciones éticas (todas ellas entre la familia y entre la familia y la sociedad), hizo su mayor contribución al campo de las relaciones familiares desde su entrada en la década de los cincuenta (Family Therapy Profiles, 2004, citando a Nichols & Schwartz, Family Therapy: Concepts and Methods. 4th ed. Allyn & Bacon 1998). Discípulo de Virginia Satir y un comprometido estudiante y clínico, Nagy (como se le conoce resumidamente), se entrenó como psicoanalista, pero a lo largo de su trabajo se enfrentó a muchos terapistas de familia para poder incorporar ideas psicoanalíticas al campo de la terapia familiar.

Nagy es quizás mejor conocido por desarrollar el acercamiento contextual a la terapia familiar, el cual enfatiza la dimensión ética de la evolución familiar. Basado en el modelo psicodinámico, el contexto acentúa la necesidad de principios éticos para ser una parte integral del proceso terapéutico. Nagy cree que la confianza, la lealtad y el soporte mutuo son los elementos claves que subrrayan las relaciones familiares y mantienen la unión de sus miembros y que los síntomas se desarrollan sobre una falta de afecto y lealtades, derivando como consecuencia en una ruptura de la confianza en las relaciones (op cit.). El papel del terapeuta es el de ayudar a la familia a trabajar los conflictos emocionales que han sido evitados y desarrollar una sentido de justicia entre sus miembros.

En 1957, Nagy fundó el Eastern Pennsylvania Psychiatric Institute (EPPI), trabajando como co-director y co-terapeuta con la trabajadora social Geraldine Spark. Nagy fue también un investigador activo de la esquizofrenia y de la terapia familiar, siendo co-autor de “Invisible Loyalties: Reciprocity in intergenerational family therapy (Boszormenyi-Nagy & Spark, 1973)”. Desde la clausura del EPPI, Nagy ha contribuido a desarrollar su acercamiento a la terapia familiar, siendo socio activo de la Universidad Hahnemann en Pensilvania.

No hay comentarios: