martes, noviembre 11, 2008

Los protagonistas del Modelo de los Tres Círculos (V y final)

Grupo 7: Líderes

Los integrantes de este grupo forman parte de los tres círculos a la vez: son familiares, accionistas y trabajan en la empresa, normalmente en cargos de dirección. Los miembros de este grupo pueden generar problemas relacionados con su estilo de dirección y, sobre todo, con su idea de política de dividendos de la empresa familiar. En este último punto, este grupo tiene unos intereses opuestos al grupo de los “accionistas pasivos”. Su visión de la empresa está muy centrada en sus intereses como gestores con el interés de reinvertir los beneficios en el crecimiento de la empresa y no repartir beneficios entre los socios. Además, estos intereses y sus consecuencias se ven reforzados por el hecho de que, debido a sus ingresos como gestores, suelen tener una posición financiera muy sólida.

Ejemplo: “Nuestro reto es seguir cuidando el espíritu de equipo”

Opinión desde la posición de familiar y accionista que trabaja en la empresa familiar. Joaquín Uriach, secretario del Consejo de Administración (quinta generación de Laboratorios Uriach)

En mi opinión, los retos de una familia empresaria dependen, fundamentalmente, de la situación generacional y de la estructura de propiedad que tenga la propia familia. En nuestro caso somos una sociedad de hermanos. Nuestro principal reto es seguir cuidando el espíritu de equipo que nos ha mantenido unidos hasta el momento. Para ello, somos conscientes de que debemos reforzar, permanentemente, la colaboración y la cohesión entre nosotros; y tenemos, sin duda, una gran ayuda en una historia, un proyecto y unos valores comunes que no son fruto de la casualidad y que todos nosotros compartimos y fomentamos. Esta guía común actúa como faro cuando nos enfrentamos a los retos y nos permite superar muchos conflictos. La implicación y el compromiso de la siguiente generación es también un reto que, como familia, nos planteamos a medio plazo.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: