lunes, noviembre 24, 2008

Etapas de la vida de la empresa familiar, desde la primera hasta la segunda generación (II y final)

c) Tercera etapa: Regeneración.

Es la etapa más trascendente. Se produce el tránsito de la primera a la segunda generación. En este momento la empresa ha de enfrentarse a la llamada “triple coincidencia”: la salida del líder fundador y la entrada de un nuevo líder o grupo de líderes; una estructura envejecida y una empresa, un producto y un mercado maduro; las necesidades financieras y de organización derivadas de la urgencia para redefinir estrategias y reorganizar la empresa y su estructura. Es una etapa vital y las familias empresarias han de tener conciencia de ello y preocuparse por estar preparadas para asumir este reto. Han de planificar y llevar a cabo el proceso de sucesión y de organización de la familia.

En la siguiente tabla (extraída del trabajo realizado por el profesor norteamericano John Ward), se recogen gráficamente las diferentes situaciones que atraviesa una empresa familiar de primera a segunda generación y la descripción de la empresa y sus protagonistas:

 
Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: