lunes, noviembre 17, 2008

La dificultad de armonizar cultura empresarial y cultura familiar (II)

a) Basada en el afecto vs. basada en el interés económico

Cuando las relaciones familiares reciben la influencia de los valores de la empresa, se vuelven frías, exigentes y competitivas.

Si el afecto y los valores familiares influyen en las relaciones a la empresa, se pueden producir situaciones ineficientes como, por ejemplo, la asignación de cargos directivos basados en el afecto y no en el mérito personal.

b) Orientada a las relaciones personales vs. orientada a los resultados

Cuando la familia está demasiado condicionada por la empresa, las relaciones entre los familiares tienden a basarse en el éxito profesional, dejando de lado la influencia emocional.

En el caso contrario nos encontramos con una orientación de las relaciones empresariales poco basada en la eficiencia, el cumplimiento de objetivos o la rentabilidad, y mucho más en el afecto personal, las percepciones subjetivas o la calidad humana.

c) Relaciones para toda la vida vs. relaciones contractuales

Las relaciones para toda la vida, ya sean padres-hijos-hermanos o demás vínculos familiares, es un valor fundamental para la unidad y armonía familiar. No obstante, es un valor que cuando se trasvasa a la empresa puede afectar negativamente las relaciones laborales si no se tienen en cuenta criterios contractuales y de normas de mercado.

Una clave de convivencia de la relación familia y empresa es respetar que el sistema familia se regule por relaciones en base a vínculos afectivos, y el sistema empresa se regule por relaciones contractuales con políticas y criterios que establece el mercado laboral.

d) Apoyo vs. competitividad

En una familia contagiada de los valores de la empresa, se puede fomentar la competitividad entre hermanos o ramas familiares, creando rivalidades y desuniones.

A la vez, podemos encontrar empresas donde la influencia de la familia es tan significativa que se apoye a los empleados familiares incompetentes por el solo hecho de ser familiares y cumplir criterios de carácter personal, con independencia de su profesionalidad o de sus capacidades.

No hay comentarios: