miércoles, noviembre 19, 2008

Etapas de la vida de la empresa familiar, desde la primera hasta la segunda generación (I)

El tránsito de la primera a la segunda generación es uno de los momentos más delicados para la continuidad de las empresas familiares. Por ello es esencial conocer las diferentes etapas de la vida de la empresa familiar para identificar la etapa en que se encuentra la empresa, los problemas típicos de cada etapa y los retos futuros. Los investigadores y académicos de empresa familiar han definido tres etapas y los problemas inherentes a cada una de ellas, teniendo en cuenta todas las perspectivas relevantes: la edad de la empresa, la del fundador y la de los sucesores; la situación de la empresa y de la organización; las motivaciones y objetivos del fundador y de la familia; y la situación económica de la familia.

a) Primera etapa: Crecimiento.

En esta etapa se produce la máxima actividad emprendedora. La empresa tiene una dimensión y una estructura mínimas y un crecimiento muy rápido. En estos primeros momentos de la empresa, la familia está totalmente implicada en el éxito empresarial, tanto en relación al trabajo como a su situación económica, y el compromiso es total.

b) Segunda etapa: Maduración.

Tras los primeros 10 años, la empresa ha pasado ya los momentos más difíciles, se ha estabilizado y está en proceso de maduración. En esta etapa aparece una de las necesidades esenciales en la vida de la empresa: crear una estructura sólida y una organización eficaz para poder crecer y consolidarse en el mercado. En cuanto a la familia, esta etapa es la etapa adecuada para planificar la formación de los sucesores y transmitir los valores y la cultura de la empresa familiar.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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