martes, noviembre 18, 2008

La dificultad de armonizar cultura empresarial y cultura familiar (III y final)

e) Seguridad vs. riesgo

Cuando la empresa influye en la seguridad de la familia, se toman decisiones arriesgadas y a menudo poco responsables, como llevar un nivel de vida muy elevado o tener un endeudamiento excesivo, que disminuye el valor de la entidad familiar como factor de estabilidad de la empresa.

Y, al revés, si es la empresa la que queda condicionada por el valor seguridad de la familia, se vuelve conservadora, ralentiza la toma de decisiones y, por lo tanto, pone en peligro su capacidad de crecimiento y desarrollo al ritmo adecuado.

f) Igualdad vs. equidad

Una familia que valora a sus miembros según los éxitos profesionales y la riqueza en lugar de establecer criterios de igualdad, será una familia demasiado condicionada por los valores de la empresa.

En la empresa no todo el mundo es igual ni trabaja la misma cantidad de horas ni tiene la misma responsabilidad, y por eso las remuneraciones son diferentes. Cuando los valores familiares afectan este principio se producen conflictos y disfunciones en la organización.

g) Evitar conflictos vs. afrontar conflictos

Para solucionar los conflictos familiares no es necesario ni recomendable ser agresivos, directos o demasiado secos en el trato. Cuando es así, la influencia de la empresa en este sentido es excesiva.

Al contrario, cuando los valores familiares afectan demasiado a la empresa, no se afrontan los problemas por evitar conflictos familiares.

h) Resistencia al cambio vs. orientada al cambio

Las familias son renuentes al cambio. Es lo que se conoce en teoría sistémica como “homeostasis”: la capacidad que tiene la familia de volver a su posición inicial tras recibir un estímulo externo. Esta característica aporta seguridad en las relaciones y sólo se puede superar cuando la familia evoluciona a nuevos estadios de estabilidad.

Si la influencia se da al revés, la resistencia al cambio puede acelerar el envejecimiento de la empresa (inmersa en el cambio constante por naturaleza), y poner en peligro sus opciones competitivas y su continuidad en el mercado.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: