jueves, noviembre 06, 2008

Los protagonistas del Modelo de los Tres Círculos (II)

Para tener una relación familia-empresa sana que contribuya al éxito de la empresa y a su continuidad, hay que organizar a la familia empresaria teniendo en cuenta esta complejidad de posiciones, los condicionamientos y las visiones, perspectivas e intereses que genera cada una de ellas. La organización de la familia empresaria ha de tener como objetivo la unión y la armonía familiar e intentar satisfacer los intereses de la familia y los de la empresa mediante la participación, la información, el diálogo y la transparencia.

A continuación, se explica con detalle cada subsistema con ejemplos de cinco miembros de Empresas Familiares diferentes, que exponen su visión sobre la familia empresaria desde las diversas posiciones que ocupan dentro del modelo de los tres círculos:

Grupo 1: Familiares no accionistas

Es el grupo formado por las personas que no son accionistas de la empresa y no trabajan en ella, pero pertenecen a la familia propietaria (incluye a los familiares políticos). Los principales problemas de este grupo son la desinformación, la falta de compromiso, la falta de conocimientos y comprensión de la empresa, y las expectativas exageradas o distorsionadas respecto a la empresa familiar.

Ejemplo: “Buscar el entendimiento y el compromiso”

Opinión desde la posición de familiar no accionista y no empleado: Alejandro Casanovas, estudiante (cuarta generación del Grupo Uniland).

Toda familia empresaria se enfrenta a un problema en su estructura que deriva del acuerdo de intereses implícito a toda relación humana. Es preciso buscar el entendimiento y el compromiso delante de la familia para conseguir una unidad y cohesión que permita al grupo beneficiarse en conjunto, lo cual difiere muchas veces de la idea de mantener un interés individual. Se soluciona mediante el diálogo, el respeto y la confianza hacia la familia. A veces la misma familia es la causa y la solución del problema.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: