viernes, marzo 16, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Conclusiones (II y final)


2. Las políticas que guían a la empresa familiar constructora en la región observan una marcada y definida tendencia. A pesar de ser implícitas son inherentes y naturales en la gestión de cualquier organización, pues están basadas en la esencia familiar. Sin embargo, contrario a la intención por parte de la gerencia en manejar conceptos de gestión de empresas familiares, en algunas ocasiones no se fijan posturas claras o se encuentran incongruencias entre el “deber ser” y lo cotidiano. De hecho, en la muestra estudiada en esta investigación, la mitad de las políticas presentaron problemas por una de esas dos razones. A pesar de ello, según los autores especializados en la materia, esta situación es lo más natural en muchas empresas familiares.

3. De todas las dimensiones de la clasificación de las políticas de gestión, la más afectada por la indefinición de una postura ante una sentencia propuesta, fue la Propiedad donde radica el buen orden de la gestión y control de la empresa familiar.

4. Algunas de las incongruencias entre la intención y la actitud de la gerencia se evidenciaron en la dimensión Empleo, lo cual actúa como un indicador claro acerca de la reacción de la familia ante temas sensibles y necesidades personales.

No hay comentarios: