jueves, marzo 29, 2007

Entrevista para El Comercio

Entrevista para el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES. Circula los lunes con el Diario El Comercio de Ecuador.

1) ¿Cuáles son las principales ventajas de las empresas familiares?

Entre las ventajas que podemos destacar en las empresas familiares están (entre muchas otras), las relaciones de afecto, la unidad de sus integrantes, el orgullo de la firma, el conocimiento de las cualidades y capacidades de sus miembros, el compromiso con su región de origen, el concepto del negocio a largo plazo y la flexibilidad y dinamismo en la toma de decisiones.

2) ¿Qué conflictos se generan en estas empresas?

Entre los inconvenientes están la falta en la delegación del poder, bajo nivel de profesionalidad en los procesos de toma de decisiones, el tratamiento de efectivo de la comunicación, criterios de selección y remuneración de familiares y no familiares y la planificación y cumplimiento del plan de sucesión. Básicamente el problema se concentra en el hecho de que se traslada a la formalidad de la empresa la informalidad de las relaciones familiares.

3) ¿Qué se puede hacer para evitar y resolver estos conflictos?

Lo más importante es centrarnos en la organización. Como un lugar común en las empresas familiares, la informalidad de las relaciones de familia se traslada a la empresa, por lo que se hace necesario dirigir todos los esfuerzos hacia los procesos de profesionalización de la empresa. Profesionalizar la empresa es, en esencia, adoptar una mentalidad de toma de decisiones de forma ordenada. Estos procesos (apoyados en ocasiones en consultores externos a la familia), suelen desencadenar en el enunciado de una serie de reglas de juego conocidas con el protocolo familiar.

Un consultor es un guía que abre puertas y muestra caminos. Su experiencia y conocimientos aportan al sistema consultor-familia empresaria cierto grado de objetividad que le permiten aprender conjuntamente con su cliente cuáles son las mejores decisiones que éste puede tomar en situaciones de cambio que por sí solos habrían sido más difíciles de vislumbrar con claridad.

Citando a loas autores Miller y Le Breton-Miller (2006): “Llevar el mando como administrador (no como sirviente de los accionistas), asegurar la continuidad, fijar objetivos a largo plazo, crear comunidad, fomentar el trabajo colectivo y establecer conexiones generosas con el entorno”. Estas son algunas de las acciones que pueden llevar a una empresa familiar por un camino de excelencia.

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