miércoles, marzo 14, 2007

EJERCICIO 33: EL CREDO FAMILIAR. EL PROTOCOLO (II)



(Tomado del Libro “La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure” de Fred Neubauber y Alden G. Lank)

La ideología esencial:

La ideología esencial está compuesta por unos valores esenciales y un objetivo esencial. Los valores esenciales son las creencias esenciales y duraderas de la empresa, sus principios generales, que no se deben confundir con los principios concretos de funcionamiento. Los valores esenciales no pueden dejarse de lado para obtener un beneficio económico o por la conveniencia del momento. En cuanto al objetivo esencial de la empresa, es su razón fundamental de ser más allá de su afán de lucro; es la estrella orientadora ante preguntas como: ¿por qué nos dedicamos a los negocios?.

Habitualmente las empresas familiares se caracterizan por tener una ideología muy marcada. En algunos casos se expresa por escrito, en otros simplemente se vive (no por ello tiene menos fuerza). Un ejemplo de ideología esencial es el conocido credo de Johnson & Johnson. Su versión actual se reproduce a continuación. La versión original fue redactada por R. W. Johnson Jr. en 1943.

Credo de Johnson & Johnson:

1. Creemos en que nos debemos ante todo a los médicos, enfermeras y pacientes, a las madres y padres y a todas las demás personas que utilizan nuestros productos y servicios.

2. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos ha de ser de gran calidad.

3. Debemos esforzarnos constantemente en reducir nuestros costes para mantener unos precios razonables.

4. Los pedidos de los clientes deben ser atendidos con rapidez y exactitud.

5. Nuestros proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de conseguir un beneficio justo.

6. Nos debemos a nuestros empleados, los hombres y mujeres que trabajan con nosotros en todo el mundo.

7. Todos han de ser considerados en cuanto personas individuales.

8. Debemos respetar su dignidad y reconocer sus méritos.

9. Deben tener seguridad en sus puestos de trabajo.

10. La retribución ha de ser justa y adecuada, y el lugar de trabajo debe ser limpio, saludable y seguro.

11. Debemos tratar de ayudar a nuestros empleados a cumplir con sus obligaciones familiares.

12. Los empleados deben tener la libertad de presentar sugerencia y quejas.

13. Ha de haber idénticas oportunidades de empleo, desarrollo y promoción para todas las personas cualificadas.

14. Debemos ponerles unos jefes competentes que actúen de manera justa y ética.

15. Nos debemos a las colectividades en las cuales vivimos y trabajamos y también al mundo en general.

16. Debemos ser buenos ciudadanos, prestar apoyo a las buenas obras y a las actividades humanitarias y cargar con nuestra equitativa parte de los impuestos.

17. Tenemos que promover las mejoras cívica y la mejora de la sanidad y educación.

18. Debemos mantener en buen estado los bienes inmuebles que tenemos el privilegio de utilizar, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.

19. Por último nos debemos a nuestros accionistas.

20. La empresa debe ganar unos buenos beneficios.

21. Debemos experimentar ideas nuevas.

22. Hemos de investigar, desarrollar programas innovadores y correr con los gastos de los errores.

23. Hemos de comprar nuevos equipamientos, construir nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos.

24. Debemos crear reservas en previsión de tiempos adversos.

25. Si trabajamos conforme a estos principios básicos, los accionistas tendrán un beneficio justo.

Preguntas:

1. Clasifique los principios en aquellos que benefician a los accionistas, a los empleados, a la comunidad y a la propia empresa.

2. Seleccione los cinco principios que más se adaptan a la ideología esencial de su empresa.

3. En el caso de su empresa familiar, ¿Quiénes deberían conocer la ideología esencial de su compañía? (incluya entre los candidatos posibles a los dueños y directores y sus familiares, empleados, proveedores, clientes y público en general).

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