jueves, marzo 01, 2007

EJERCICIO 32: UNA VISIÓN PARA LA EMPRESA FAMILIAR. EL PROTOCOLO (I)


(Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Declaración de Principios de una Empresa Familiar:

1) Nuestro sueño es una empresa propiedad de la familia, dinámica y duradera.

2) Definimos el éxito como una empresa saneada, poseída y guiada por una familia armoniosa. Esperamos servir como ejemplo positivo para otras familias en el mundo de la empresa.

3) Nos hemos comprometido como familia a dirigir nuestros negocios basados en sólidos principio empresariales. Crear valor, a largo plazo, para accionistas de futuras generaciones es el centro de nuestros esfuerzos. Crear una cultura de empresa valiosa y duradera, basada en diferentes valores de la familia, fortalecerá poderosamente a nuestra empresa. Valorar a todo el mundo, especialmente a los miembros de la familia, por sus méritos, segura una organización justa y productiva.

4) Creemos que estos principios no son solamente buenos para la empresa, sino que también son buenos para la familia. Un modelo empresarial es una fuente de orgullo para toda la familia. Una fuerte cultura empresarial refuerza los valores de nuestra familia. Las decisiones personales, basadas en el mérito, ofrecen a los miembros de la familia un espejo honrado donde mirarse y crea un entorno para el crecimiento personal y el desarrollo. Un entorno de este tipo también atrae a los ejecutivos de más valía no pertenecientes a la familia.

5) Esperamos que nuestros interese empresariales generen un sincero interés y compromiso por parte de los miembros de la familia. Un gobierno responsable por parte de la familia y una notoriedad generalizada de la familia, añaden un valor especial a las empresas. Un compromiso de propiedad claro y unido libera una tremenda energía en la organización para generar valor a largo plazo, y mejora la cultura de la empresa. Por lo tanto, la participación de la familia en la gestión y gobierno de la empresa debe satisfacer las metas y aspiraciones de los miembros de la familia.

6) A pesar de estos puntos fuertes mutuos en la vinculación de la familia con la empresa, no se debe perder de vista una amenaza inevitable. La competencia natural y las tensiones de la vida empresarial pueden crear un campo de batalla donde se libren conflictos y rivalidades familiares. Una familia dividida e infeliz no solamente destruirá nuestro sueño para la unidad familiar a largo plazo, sino que también destruirá la empresa y arruinará la vida de muchos de los que dependen de ella.

7) Prevemos una cartera de intereses empresariales bastante diversificada para atraer a miembros valiosos de la familia a puestos de liderazgo empresarial y suficientemente amplia para ofrecer importantes oportunidades de liderazgo para ejecutivos experimentados, ambiciosos y no pertenecientes a la familia. Sabemos que nuestra combinación de negocios habrá de cambiar de igual manera que lo hará el entorno empresarial competitivo.

8) Prevemos una empresa global que se relacione mejor con el nuevo paisaje empresarial y que amplíe los horizontes de la familia. Nuestra perspectiva es permanecer centrados en el sector alimentario ya que éste nos ofrece la oportunidad de basar nuestra cartera sobre puntos fuertes comunes y sobre un aprendizaje compartido y nos permite muchas actividades y divisiones empresariales diferentes.

Preguntas:

1. Escoja los cinco principios de esta Declaración con los que más se haya identificado como miembro de una empresa familiar.

2. De cara al futuro ¿Cree Usted que una declaración de principios debe trasladarse hasta cuánto años hacia delante, en el caso de su empresa familiar?¿Cuántas generaciones deben considerarse?

3. ¿Quiénes deben intervenir en la propuesta de visiones de su empresa familiar?¿A quiénes debe considerar para incorporar en estas propuestas en el futuro?

No hay comentarios: