martes, marzo 27, 2007

EJERCICIO 34: LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

(Adaptado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Declaración de la familia McNeely:

La Asamblea de Accionistas de la familia McNeely actuará desde una perspectiva multigeneracional. Conferiremos autonomía al Consejo de Administración para que haga crecer la empresa mediante la gestión, adquisición y desarrollo de activos, al tiempo que mantiene una postura financiera conservadora. El Consejo de Familia dará forma a la Visión, Políticas y Metas de la empresa. Queremos que el Consejo de Administración cree un entorno que genere empleados éticos y dedicados a los que se recompensará por su actuación emprendedora y por prestar un servicio excepcional a los clientes. La empresa promoverá el desarrollo profesional de sus empleados a través de una formación y educación continuadas. La Asamblea de Accionistas de McNeely continuará donando una parte de los beneficios de la empresa para obras de beneficiencia.

Metas de la Asamblea de Accionistas de la familia:

1. Revisar de manera crítica nuestra visión y metas desde una perspectiva multigeneracional.

2. Hacer que nuestro Consejo de Familia se mantenga activo en sus atribuciones de supervisión y toma de decisiones, y participar en el Consejo de Administración.

3. Elegir una mayoría de miembros no pertenecientes a la familia para el Consejo de Administración.

4. Los representantes del Consejo de Familia tienen el deber de presentar, de manera objetiva al Consejo de Administración, las decisiones de la familia.

5. La Asamblea de Accionistas está de acuerdo en aceptar lo decidido por la mayoría.

6. Los accionistas tiene el deber de estar informados y ser objetivos.

7. Los accionistas, personalmente, están de acuerdo en ser responsables, desde el punto de vista financiero, de ayudar a garantizar la perpetuación de la empresa. Esta responsabilidad incluye la ejecución de una planificación financiera personal coherente.

Revisado: Marzo, 1998 Diciembre, 1996 Abril, 1994

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las tres metas que más se identifican con la filosofía de gobierno de su empresa familiar?.

2. ¿Qué opinión le merece el punto 3.?¿Cree que se aplicaría en su caso?

3. De todos los valores que se pueden desprender de esta declaración ¿Cuál considera el más importante para la familia McNeely?¿Cuál para su empresa familiar?

4. Cree Usted que el punto 5. es el más adecuado como método de toma de decisiones importantes para los accionistas de su empresa familiar. ¿Por qué?

No hay comentarios: