lunes, marzo 05, 2007

La biblioteca de la Familia Empresaria (II y final)

El ‘boom’ de la empresa familiar

En las últimas tres décadas las empresas familiares han experimentado un creciente interés tanto mediático como académico, abriendo el camino para las numerosas publicaciones sobre el tema. “Desde sus inicios -en los años 80- la disciplina de la empresa familiar ha tenido una buena acogida y un gran crecimiento, como lo demuestra la existencia de instituciones internacionales dedicadas a este colectivo empresarial: asociaciones de empresarios familiares como Family Business Network y su filial en España, el Instituto de la Empresa Familiar, grupos de consultores especializados como Family Firm Institute o círculos de investigadores y académicos como IFERA. Este interés “ha permitido la publicación de un número creciente de libros y revistas especializadas, así como tesis doctorales y trabajos de investigación”, explica Guillermo Salazar, el bibliotecario de la Biblioteca Carles Ferrer Salat.

En este sentido, la biblioteca ha realizado una gran labor creando un exhaustivo catalogo on-line que integra todas las referencias sobre esta temática en las principales fuentes de información españolas, europeas y americanas. En el ámbito nacional, se ha cubierto todo el material retrospectivo publicado en España (catálogo ISBN) y se controlan las novedades revisando estas fuentes mensualmente y mediante subscripciones a boletines de novedades de editoriales especializadas. También están recogidas las referencias presentes en el catálogo de las Bibliotecas universitarias Españolas (REBIUN). La nueva herramienta contiene todos los formatos que pueden consultarse en internet, tales como libros, publicaciones periódicas, estudios, tesis doctorales, trabajos de investigación y documentos audiovisuales (vídeos, DVD, cintas de audio, etc.).

Por todo ello, se puede concluir que el catálogo de la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat es la única herramienta en España creada para la búsqueda de información especializada en esta temática. Desde una única interfaz de consulta en español se pone a disposición de la Familia Empresaria un catálogo completo, práctico y de fácil uso de todas las obras del patrimonio bibliográfico nacional e internacional. Y que como dice Guillermo Salazar “le pueda motivar, asistir y guiar en el proceso de organización de la relación familia-empresa en el ámbito de su empresa familiar, o que pueda resultar también de ayuda en cualquier trabajo de investigación sobre temas relacionados con el mundo de la empresa familiar”.

(Entrevista aparecida originalmente en Laempresafamiliar.com)

No hay comentarios: