jueves, marzo 08, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Validez y confiabilidad del instrumento (I)

El instrumento de investigación o cuestionario, fue enviado a cada uno de los integrantes del universo con una carta explicativa del proceso vía fax o entregado personalmente. El instrumento de investigación que se distribuyó es el que sigue:



La validez del instrumento se determinó mediante el juicio de cinco expertos: el tutor metodológico del presente Trabajo, dos especialistas en Metodología de la Investigación, un gerente de una Empresa Familiar de alta trayectoria Constructora del Estado Carabobo y un magíster en Gerencia de Construcción. Este grupo verificó las preguntas propuestas como representativas de las dimensiones con que se medirán los indicadores.

La elaboración del test preliminar o prueba piloto se realizó con una pequeña muestra de seis empresas: un 3,70% de la población original del Trabajo de Investigación que fueron sometidas previamente al grueso de los encuestados.

De acuerdo con los resultados arrojados por esta prueba piloto se pudo concluir que el cuestionario estructurado ha sido entendido por la muestra y que las escalas empleadas para la medición de los indicadores tienen consistencia.

No hay comentarios: