martes, marzo 06, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Cálculo de la muestra

Para la selección del tamaño de la muestra se utilizó el programa STATSTM, software bajo ambiente Windows 98 disponible con el libro de Hernández y otros (1998), que devuelve el análisis de los datos estadísticos que se le ingresan, con el cual se fijó el tamaño del universo en 69 empresas, un error máximo aceptable del 10% y un porcentaje estimado de la muestra del 10% ó 90%, dejando un nivel deseado de confianza del 95%.

Todo esto arrojó un resultado de un 23,03304 como tamaño de la muestra, el cual se redondeó por defecto al entero 23 y que representa el 33,33% de la población, 3,33% por encima del máximo enunciado por Wadskier (1999) en su investigación sobre el mismo universo, como un mínimo aceptable “de un 20% a un 30% de la población, de acuerdo a lo enunciado por Arie y Jacob” (p.45).

Para el cálculo del error estándar de la muestra se dejaron como prefijados los datos del tamaño del universo, el porcentaje estimado de la muestra y el nivel deseado de confianza, fijando el tamaño de la muestra en 23 y obteniendo como resultado un error estándar de 10,3108 %. De esta forma se verifican los resultados arrojados por el programa en el cálculo de la muestra de la población.

No hay comentarios: