miércoles, marzo 07, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Técnicas e instrumentos de recolección

Para la recolección de la información necesaria que sirve de base a los objetivos de la investigación, se aplicó un cuestionario estructurado, siguiendo los pasos de elaboración propuestos por Hernández y otros (1998) y según un escalamiento de tipo Likert, donde los encuestados respondieron a cada una de las sentencias enunciadas si estaban absolutamente de acuerdo (respuesta que fue codificada como ADA), de acuerdo (codificada como DA), mantenían una posición neutral (N), estaban en desacuerdo (ED) o absolutamente en desacuerdo (AED). Todas y cada una de las sentencias fueron elaboradas en sentido positivo, de manera de evitar confusiones en la intención de los encuestados y poder obtener gráficamente una percepción inmediata de la tendencia, tanto general como particular, de la muestra a la que le fue aplicado el instrumento de investigación.

Siguiendo el esquema de clasificación de políticas de gestión de empresas familiares de Aronoff y otros (1998), se elaboró un cuadro metodológico que tabula los objetivos de la investigación, sus dimensiones y los indicadores con sus ítems correspondientes, esquematizado en la siguiente figura:



La planificación, fijación de políticas y elaboración de un Protocolo es un compromiso que compete directamente a la gerencia de la Empresa Familiar. Según Ward (1994) “es en el seno de esta donde pueden tomarse las decisiones difíciles en el negocio familiar” (p.118). Es por ello que el cuestionario se le entregó a al menos un miembro activo, gerente y propietario de cada compañía, independientemente de la generación a la que perteneciere. El instrumento contenía las preguntas que llevarían a alcanzar los objetivos específicos de este trabajo de investigación, obteniendo con ello la opinión de los consultados, reflejo de los cuatro grandes aspectos de las políticas de gestión de las empresas familiares.

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