viernes, marzo 30, 2007

¿Dónde puedo encontrar información para investigar sobre empresas familiares?


Para cualquier información sobre temas de investigación, las mejores fuentes en castellano que puedo sugerir es Laempresafamiliar.com. A través de su Newsletter (el link está en la barra gris debajo del logo principal de Laempresafamiliar.com: www.laempresafamiliar.com). A través del Fondo Editorial Premium (http://www.laempresafamiliar.com/networking/register/register.html) se puede acceder a una clasificación sistemática de toda la temática.

También se puede visitar la Biblioteca de Empresa Familiar Carles Ferrer Salat (http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/), donde se encuentran documentos, libros, películas y papers de investigación.

A través de este blog se pueden encontrar también cientos de mini artículos originales relacionados con la empresa familiar. Cualquier iniciativa de iniciar una investigación, pueden comunicarse directamente conmigo al e-mail: gsalazar@fundacion-nexia.org.

jueves, marzo 29, 2007

Entrevista para El Comercio

Entrevista para el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES. Circula los lunes con el Diario El Comercio de Ecuador.

1) ¿Cuáles son las principales ventajas de las empresas familiares?

Entre las ventajas que podemos destacar en las empresas familiares están (entre muchas otras), las relaciones de afecto, la unidad de sus integrantes, el orgullo de la firma, el conocimiento de las cualidades y capacidades de sus miembros, el compromiso con su región de origen, el concepto del negocio a largo plazo y la flexibilidad y dinamismo en la toma de decisiones.

2) ¿Qué conflictos se generan en estas empresas?

Entre los inconvenientes están la falta en la delegación del poder, bajo nivel de profesionalidad en los procesos de toma de decisiones, el tratamiento de efectivo de la comunicación, criterios de selección y remuneración de familiares y no familiares y la planificación y cumplimiento del plan de sucesión. Básicamente el problema se concentra en el hecho de que se traslada a la formalidad de la empresa la informalidad de las relaciones familiares.

3) ¿Qué se puede hacer para evitar y resolver estos conflictos?

Lo más importante es centrarnos en la organización. Como un lugar común en las empresas familiares, la informalidad de las relaciones de familia se traslada a la empresa, por lo que se hace necesario dirigir todos los esfuerzos hacia los procesos de profesionalización de la empresa. Profesionalizar la empresa es, en esencia, adoptar una mentalidad de toma de decisiones de forma ordenada. Estos procesos (apoyados en ocasiones en consultores externos a la familia), suelen desencadenar en el enunciado de una serie de reglas de juego conocidas con el protocolo familiar.

Un consultor es un guía que abre puertas y muestra caminos. Su experiencia y conocimientos aportan al sistema consultor-familia empresaria cierto grado de objetividad que le permiten aprender conjuntamente con su cliente cuáles son las mejores decisiones que éste puede tomar en situaciones de cambio que por sí solos habrían sido más difíciles de vislumbrar con claridad.

Citando a loas autores Miller y Le Breton-Miller (2006): “Llevar el mando como administrador (no como sirviente de los accionistas), asegurar la continuidad, fijar objetivos a largo plazo, crear comunidad, fomentar el trabajo colectivo y establecer conexiones generosas con el entorno”. Estas son algunas de las acciones que pueden llevar a una empresa familiar por un camino de excelencia.

martes, marzo 27, 2007

EJERCICIO 34: LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

(Adaptado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Declaración de la familia McNeely:

La Asamblea de Accionistas de la familia McNeely actuará desde una perspectiva multigeneracional. Conferiremos autonomía al Consejo de Administración para que haga crecer la empresa mediante la gestión, adquisición y desarrollo de activos, al tiempo que mantiene una postura financiera conservadora. El Consejo de Familia dará forma a la Visión, Políticas y Metas de la empresa. Queremos que el Consejo de Administración cree un entorno que genere empleados éticos y dedicados a los que se recompensará por su actuación emprendedora y por prestar un servicio excepcional a los clientes. La empresa promoverá el desarrollo profesional de sus empleados a través de una formación y educación continuadas. La Asamblea de Accionistas de McNeely continuará donando una parte de los beneficios de la empresa para obras de beneficiencia.

Metas de la Asamblea de Accionistas de la familia:

1. Revisar de manera crítica nuestra visión y metas desde una perspectiva multigeneracional.

2. Hacer que nuestro Consejo de Familia se mantenga activo en sus atribuciones de supervisión y toma de decisiones, y participar en el Consejo de Administración.

3. Elegir una mayoría de miembros no pertenecientes a la familia para el Consejo de Administración.

4. Los representantes del Consejo de Familia tienen el deber de presentar, de manera objetiva al Consejo de Administración, las decisiones de la familia.

5. La Asamblea de Accionistas está de acuerdo en aceptar lo decidido por la mayoría.

6. Los accionistas tiene el deber de estar informados y ser objetivos.

7. Los accionistas, personalmente, están de acuerdo en ser responsables, desde el punto de vista financiero, de ayudar a garantizar la perpetuación de la empresa. Esta responsabilidad incluye la ejecución de una planificación financiera personal coherente.

Revisado: Marzo, 1998 Diciembre, 1996 Abril, 1994

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las tres metas que más se identifican con la filosofía de gobierno de su empresa familiar?.

2. ¿Qué opinión le merece el punto 3.?¿Cree que se aplicaría en su caso?

3. De todos los valores que se pueden desprender de esta declaración ¿Cuál considera el más importante para la familia McNeely?¿Cuál para su empresa familiar?

4. Cree Usted que el punto 5. es el más adecuado como método de toma de decisiones importantes para los accionistas de su empresa familiar. ¿Por qué?

lunes, marzo 26, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Recomendaciones (III y final)


Es propicio el hecho de que esta investigación se convierta en antecedente de futuros estudios sobre las políticas de la gerencia de las Empresas Familiares, en la región y en la industria a la que se le desee aplicar. Se podrían hacer indagaciones más profundas que arrojaran datos específicos sobre aquellas políticas que dieron como resultado ser la semilla de los futuros conflictos. Incluso, la metodología podría aplicarse a todas aquellas compañías que se sientan aludidas y deseen hacer una revisión de sus políticas de gestión. “Reforzar la vitalidad de una empresa familiar mediante la creación de una constitución familiar es una exigencia de los tiempos”.

Las necesidades de la reformulación y preparación de la empresa para los cambios que se acontecen dentro y alrededor de ella son parte de un proceso lógico, lo cual evidencia que la familia debe reconocer la importancia de la transición hacia una administración más profesionalizada. Es por eso que se asume que el compromiso fundamental de cambio debe venir directamente de la alta gerencia. En palabras de Senge, 1995: “las ideas de cambio tienen que surgir desde dentro de la empresa, porque las organizaciones empresariales crecen y se desarrollan desde lo que son. No se mata a un organismo para crear uno nuevo”.

miércoles, marzo 21, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Recomendaciones (II)

Es aquí donde radica la principal acción a tomar sobre el tema de empresas familiares: en la Capacitación Gerencial. Esta solo se logrará con el acceso a los conocimientos de conceptos de gerencia en este tipo de compañías, tan particulares y comunes en nuestra sociedad y en la economía. Esta tarea debe involucrar a todos los sectores interesados en beneficiarse (al menos directamente), con la divulgación de herramientas y nociones gerenciales efectivas para asegurar la permanencia en el mercado de estas fuentes naturales de empleo, entre otros muchos aportes que hacen a la comunidad.

En los países industrializados existen organizaciones que velan por los derechos e intereses de las empresas familiares. Han logrado popularizar el término al punto que han convertido a lo cotidiano hechos, medios publicaciones y eventos especializados en ayudas e incluso, la reducción en los impuestos sobre el patrimonio y sucesión.

Lo ideal sería contar con un apoyo a un nivel gubernamental que entendiera y desarrollara el potencial de la empresa familiar. Del interés y la disposición que manifiesten las industrias organizadas, las instituciones educativas y el público en general, se lograrán desarrollar todos aquellos aportes específicos que beneficiarán directa e indirectamente a la colectividad.

lunes, marzo 19, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Recomendaciones (I)

De acuerdo a los resultados obtenidos al analizar los aspectos de Gobernabilidad, Empleo, Propiedad y Relaciones Interpersonales, se establece como recomendación básica y principal la Planificación de la Empresa Familiar. Pero no se puede planificar sin conocimiento. Se pueden tener las intenciones de llegar a un objetivo y vislumbrar un camino. Solo quien conoce las herramientas, sepa manejarlas y esté enterado de, por ejemplo, experiencias ajenas (exitosas o no) en situaciones similares a la suya, podrá tener un grado de seguridad más confiable en el alcance de sus metas, muy por encima de aquellos que desconozcan las que, para algunos, ya han aparecido ante sus ojos como las reglas básicas de una travesía natural.

El concepto de la Empresa Familiar lleva unos 30 años estudiándose y entendiéndose en los países más avanzados en materia de desarrollo integral: aquellos preocupados en entender sus bases organizacionales. De hecho, la tendencia de la industria no familiar es la de valerse de las ventajas competitivas que ofrecen los miembros de una familia que laboran en una misma compañía. las actuales exigencias del mercado laboral en estos países: “Los empleadores, especialmente en Estados Unidos, están tratando de galantear con candidatos a niveles altos en un mercado laboral cerrado al contratar a sus esposos o esposas”.

Los resultados de esta investigación revelan, junto con la percepción de la reacción de la presentación del tema ante todos aquellos que han seguido su desarrollo, el escaso conocimiento de la materia por parte de la gerencia y los regentes de una sociedad que está empezando a descubrir sus estructuras empresariales básicas. La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, 1999, revela un concepto de la empresa familiar bastante básico y bien generalizado, al agruparla en su filosofía de protectorado junto a “la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el desarrollo y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular” (art. 308). Este es el único artículo que toca el tema. Sin embargo, el mismo finaliza de esta forma: “Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”. Al menos pareciera contarse con una intención de apoyo.

viernes, marzo 16, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Conclusiones (II y final)


2. Las políticas que guían a la empresa familiar constructora en la región observan una marcada y definida tendencia. A pesar de ser implícitas son inherentes y naturales en la gestión de cualquier organización, pues están basadas en la esencia familiar. Sin embargo, contrario a la intención por parte de la gerencia en manejar conceptos de gestión de empresas familiares, en algunas ocasiones no se fijan posturas claras o se encuentran incongruencias entre el “deber ser” y lo cotidiano. De hecho, en la muestra estudiada en esta investigación, la mitad de las políticas presentaron problemas por una de esas dos razones. A pesar de ello, según los autores especializados en la materia, esta situación es lo más natural en muchas empresas familiares.

3. De todas las dimensiones de la clasificación de las políticas de gestión, la más afectada por la indefinición de una postura ante una sentencia propuesta, fue la Propiedad donde radica el buen orden de la gestión y control de la empresa familiar.

4. Algunas de las incongruencias entre la intención y la actitud de la gerencia se evidenciaron en la dimensión Empleo, lo cual actúa como un indicador claro acerca de la reacción de la familia ante temas sensibles y necesidades personales.

jueves, marzo 15, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Sus Conclusiones (I)

1. Las características principales de la Empresa Familiar Constructora del Estado Carabobo. Aquellas que siguen los patrones de la moda estadística, de acuerdo a los datos que fueron aquí recopilados, poseen las siguientes particularidades:

• Fue fundada en la década de los años ochenta, lo cual le da actualmente una edad promedio de 15 años.

• Si se ajustan a los parámetros del modelo evolutivo tridimensional (Figura 5), estas empresas deberían estar gozando hoy en día de los inicios de su época más productiva y los hijos de sus fundadores entrando a cursar estudios superiores, manteniéndose el esquema de la propiedad en mano de sus dueños originales. De acuerdo a ello, esta siguiente generación está considerando y siendo considerada seriamente para su ingreso al negocio.

• Fija su domicilio en el norte de la ciudad de Valencia.

• La propiedad es detentada por un solo dueño o en sociedad con su cónyuge.

• Su capital suscrito, es de un promedio Bs. 122.820.662,37 o el equivalente a unos US$ 175 000,oo (valor para Abril de 2001).

• La fecha promedio de formalización de su inscripción en la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo es el segundo trimestre del año 1993.

• Actualmente detentan una nómina de empleados fijos que la califica ante los parámetros de la OCEI como micro o pequeña empresa. En todo caso, se debe aprobar la inclusión del sector construcción dentro de esta clasificación.

• Hoy en día, estas compañías se encuentran enfrentando los primeros cambios serios de la etapa I a la etapa II, de acuerdo a la clasificación de Ward, 1994 (Cuadros 1 y 2). Es decir que la empresa familiar constructora carabobeña está a punto de comenzar a experimentar el inevitable proceso de la sucesión, blanco primordial al que deben concentrarse los esfuerzos de acción en el mejoramiento de la gestión de la empresa familiar.

miércoles, marzo 14, 2007

EJERCICIO 33: EL CREDO FAMILIAR. EL PROTOCOLO (II)



(Tomado del Libro “La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure” de Fred Neubauber y Alden G. Lank)

La ideología esencial:

La ideología esencial está compuesta por unos valores esenciales y un objetivo esencial. Los valores esenciales son las creencias esenciales y duraderas de la empresa, sus principios generales, que no se deben confundir con los principios concretos de funcionamiento. Los valores esenciales no pueden dejarse de lado para obtener un beneficio económico o por la conveniencia del momento. En cuanto al objetivo esencial de la empresa, es su razón fundamental de ser más allá de su afán de lucro; es la estrella orientadora ante preguntas como: ¿por qué nos dedicamos a los negocios?.

Habitualmente las empresas familiares se caracterizan por tener una ideología muy marcada. En algunos casos se expresa por escrito, en otros simplemente se vive (no por ello tiene menos fuerza). Un ejemplo de ideología esencial es el conocido credo de Johnson & Johnson. Su versión actual se reproduce a continuación. La versión original fue redactada por R. W. Johnson Jr. en 1943.

Credo de Johnson & Johnson:

1. Creemos en que nos debemos ante todo a los médicos, enfermeras y pacientes, a las madres y padres y a todas las demás personas que utilizan nuestros productos y servicios.

2. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos ha de ser de gran calidad.

3. Debemos esforzarnos constantemente en reducir nuestros costes para mantener unos precios razonables.

4. Los pedidos de los clientes deben ser atendidos con rapidez y exactitud.

5. Nuestros proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de conseguir un beneficio justo.

6. Nos debemos a nuestros empleados, los hombres y mujeres que trabajan con nosotros en todo el mundo.

7. Todos han de ser considerados en cuanto personas individuales.

8. Debemos respetar su dignidad y reconocer sus méritos.

9. Deben tener seguridad en sus puestos de trabajo.

10. La retribución ha de ser justa y adecuada, y el lugar de trabajo debe ser limpio, saludable y seguro.

11. Debemos tratar de ayudar a nuestros empleados a cumplir con sus obligaciones familiares.

12. Los empleados deben tener la libertad de presentar sugerencia y quejas.

13. Ha de haber idénticas oportunidades de empleo, desarrollo y promoción para todas las personas cualificadas.

14. Debemos ponerles unos jefes competentes que actúen de manera justa y ética.

15. Nos debemos a las colectividades en las cuales vivimos y trabajamos y también al mundo en general.

16. Debemos ser buenos ciudadanos, prestar apoyo a las buenas obras y a las actividades humanitarias y cargar con nuestra equitativa parte de los impuestos.

17. Tenemos que promover las mejoras cívica y la mejora de la sanidad y educación.

18. Debemos mantener en buen estado los bienes inmuebles que tenemos el privilegio de utilizar, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.

19. Por último nos debemos a nuestros accionistas.

20. La empresa debe ganar unos buenos beneficios.

21. Debemos experimentar ideas nuevas.

22. Hemos de investigar, desarrollar programas innovadores y correr con los gastos de los errores.

23. Hemos de comprar nuevos equipamientos, construir nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos.

24. Debemos crear reservas en previsión de tiempos adversos.

25. Si trabajamos conforme a estos principios básicos, los accionistas tendrán un beneficio justo.

Preguntas:

1. Clasifique los principios en aquellos que benefician a los accionistas, a los empleados, a la comunidad y a la propia empresa.

2. Seleccione los cinco principios que más se adaptan a la ideología esencial de su empresa.

3. En el caso de su empresa familiar, ¿Quiénes deberían conocer la ideología esencial de su compañía? (incluya entre los candidatos posibles a los dueños y directores y sus familiares, empleados, proveedores, clientes y público en general).

martes, marzo 13, 2007

Citas Citables: Trabajo

“Comenzar juntos es el principio, estar juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito".

Henry Ford

“La competencia no debería ser por una mayor participación de mercado, sino para expandir el mercado.”

Edward Deming

“Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Quebrado es temporal, y pobre es eterno”.

Robert T. Kiyosaki, autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre”

lunes, marzo 12, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Validez y confiabilidad del instrumento (III y final)

En el siguiente cuadro, donde se recopilan los datos de la prueba piloto, las columnas Código corresponden al ítem del cuestionario, las columnas S1 a la S6, a las respuestas de cada uno de los seis sujetos sometidos a la prueba, codificadas de manera tal que fueron adjudicados los siguientes puntos de acuerdo a la categoría del esquema Likert: ADA = 5, DA = 4, N = 3, ED = 2 y AED = 1:

De esta forma se obtuvieron los siguientes valores:

Yu (1999, p.3) aclara que “mientras más alto es el coeficiente (en la escala del 0 al 1), más confiable es el cuestionario. No existe un acuerdo generalizado, sin embargo por encima del 0,7 se considera aceptable”. El resultado de estos cálculos arrojó un coeficiente Alfa-Cronbach de 0,8227, lo cual hace bastante confiable el instrumento de investigación.

viernes, marzo 09, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Validez y confiabilidad del instrumento (II)

La confiabilidad del cuestionario, “que nos da una idea de la consistencia del instrumento” (Wadskier, 1999, p.34), se realizó mediante el procedimiento del cálculo del coeficiente Alfa-Cronbach (), de acuerdo a la siguiente fórmula tomada de Hernández y otros (1998):



Para el cálculo de las varianzas de los ítems se utilizó el programa STATSTM, de manera que se pudieron determinar tanto esta como otras variables estadísticas, tales como la media, la mediana, la moda, la desviación estándar, el error estándar, el valor máximo, el valor mínimo y el rango, arrojando resultados como los que se aprecian en el siguiente gráfico:

jueves, marzo 08, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Validez y confiabilidad del instrumento (I)

El instrumento de investigación o cuestionario, fue enviado a cada uno de los integrantes del universo con una carta explicativa del proceso vía fax o entregado personalmente. El instrumento de investigación que se distribuyó es el que sigue:



La validez del instrumento se determinó mediante el juicio de cinco expertos: el tutor metodológico del presente Trabajo, dos especialistas en Metodología de la Investigación, un gerente de una Empresa Familiar de alta trayectoria Constructora del Estado Carabobo y un magíster en Gerencia de Construcción. Este grupo verificó las preguntas propuestas como representativas de las dimensiones con que se medirán los indicadores.

La elaboración del test preliminar o prueba piloto se realizó con una pequeña muestra de seis empresas: un 3,70% de la población original del Trabajo de Investigación que fueron sometidas previamente al grueso de los encuestados.

De acuerdo con los resultados arrojados por esta prueba piloto se pudo concluir que el cuestionario estructurado ha sido entendido por la muestra y que las escalas empleadas para la medición de los indicadores tienen consistencia.

miércoles, marzo 07, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Técnicas e instrumentos de recolección

Para la recolección de la información necesaria que sirve de base a los objetivos de la investigación, se aplicó un cuestionario estructurado, siguiendo los pasos de elaboración propuestos por Hernández y otros (1998) y según un escalamiento de tipo Likert, donde los encuestados respondieron a cada una de las sentencias enunciadas si estaban absolutamente de acuerdo (respuesta que fue codificada como ADA), de acuerdo (codificada como DA), mantenían una posición neutral (N), estaban en desacuerdo (ED) o absolutamente en desacuerdo (AED). Todas y cada una de las sentencias fueron elaboradas en sentido positivo, de manera de evitar confusiones en la intención de los encuestados y poder obtener gráficamente una percepción inmediata de la tendencia, tanto general como particular, de la muestra a la que le fue aplicado el instrumento de investigación.

Siguiendo el esquema de clasificación de políticas de gestión de empresas familiares de Aronoff y otros (1998), se elaboró un cuadro metodológico que tabula los objetivos de la investigación, sus dimensiones y los indicadores con sus ítems correspondientes, esquematizado en la siguiente figura:



La planificación, fijación de políticas y elaboración de un Protocolo es un compromiso que compete directamente a la gerencia de la Empresa Familiar. Según Ward (1994) “es en el seno de esta donde pueden tomarse las decisiones difíciles en el negocio familiar” (p.118). Es por ello que el cuestionario se le entregó a al menos un miembro activo, gerente y propietario de cada compañía, independientemente de la generación a la que perteneciere. El instrumento contenía las preguntas que llevarían a alcanzar los objetivos específicos de este trabajo de investigación, obteniendo con ello la opinión de los consultados, reflejo de los cuatro grandes aspectos de las políticas de gestión de las empresas familiares.

martes, marzo 06, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Cálculo de la muestra

Para la selección del tamaño de la muestra se utilizó el programa STATSTM, software bajo ambiente Windows 98 disponible con el libro de Hernández y otros (1998), que devuelve el análisis de los datos estadísticos que se le ingresan, con el cual se fijó el tamaño del universo en 69 empresas, un error máximo aceptable del 10% y un porcentaje estimado de la muestra del 10% ó 90%, dejando un nivel deseado de confianza del 95%.

Todo esto arrojó un resultado de un 23,03304 como tamaño de la muestra, el cual se redondeó por defecto al entero 23 y que representa el 33,33% de la población, 3,33% por encima del máximo enunciado por Wadskier (1999) en su investigación sobre el mismo universo, como un mínimo aceptable “de un 20% a un 30% de la población, de acuerdo a lo enunciado por Arie y Jacob” (p.45).

Para el cálculo del error estándar de la muestra se dejaron como prefijados los datos del tamaño del universo, el porcentaje estimado de la muestra y el nivel deseado de confianza, fijando el tamaño de la muestra en 23 y obteniendo como resultado un error estándar de 10,3108 %. De esta forma se verifican los resultados arrojados por el programa en el cálculo de la muestra de la población.

lunes, marzo 05, 2007

La biblioteca de la Familia Empresaria (II y final)

El ‘boom’ de la empresa familiar

En las últimas tres décadas las empresas familiares han experimentado un creciente interés tanto mediático como académico, abriendo el camino para las numerosas publicaciones sobre el tema. “Desde sus inicios -en los años 80- la disciplina de la empresa familiar ha tenido una buena acogida y un gran crecimiento, como lo demuestra la existencia de instituciones internacionales dedicadas a este colectivo empresarial: asociaciones de empresarios familiares como Family Business Network y su filial en España, el Instituto de la Empresa Familiar, grupos de consultores especializados como Family Firm Institute o círculos de investigadores y académicos como IFERA. Este interés “ha permitido la publicación de un número creciente de libros y revistas especializadas, así como tesis doctorales y trabajos de investigación”, explica Guillermo Salazar, el bibliotecario de la Biblioteca Carles Ferrer Salat.

En este sentido, la biblioteca ha realizado una gran labor creando un exhaustivo catalogo on-line que integra todas las referencias sobre esta temática en las principales fuentes de información españolas, europeas y americanas. En el ámbito nacional, se ha cubierto todo el material retrospectivo publicado en España (catálogo ISBN) y se controlan las novedades revisando estas fuentes mensualmente y mediante subscripciones a boletines de novedades de editoriales especializadas. También están recogidas las referencias presentes en el catálogo de las Bibliotecas universitarias Españolas (REBIUN). La nueva herramienta contiene todos los formatos que pueden consultarse en internet, tales como libros, publicaciones periódicas, estudios, tesis doctorales, trabajos de investigación y documentos audiovisuales (vídeos, DVD, cintas de audio, etc.).

Por todo ello, se puede concluir que el catálogo de la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat es la única herramienta en España creada para la búsqueda de información especializada en esta temática. Desde una única interfaz de consulta en español se pone a disposición de la Familia Empresaria un catálogo completo, práctico y de fácil uso de todas las obras del patrimonio bibliográfico nacional e internacional. Y que como dice Guillermo Salazar “le pueda motivar, asistir y guiar en el proceso de organización de la relación familia-empresa en el ámbito de su empresa familiar, o que pueda resultar también de ayuda en cualquier trabajo de investigación sobre temas relacionados con el mundo de la empresa familiar”.

(Entrevista aparecida originalmente en Laempresafamiliar.com)

viernes, marzo 02, 2007

La biblioteca de la Familia Empresaria (I)

Con intención de ofrecer un servicio a toda la comunidad de empresarios familiares, consultores, académicos e investigadores, la Biblioteca Carles Ferrer Salat es actualmente el único espacio en internet donde se recopila todo lo que se publica sobre empresa familiar y Familia Empresaria.

Desde el año 2005, las empresas familiares cuentan con un aliado que aglutina y compila todas las publicaciones de relevancia sobre las empresas familiares y las Familias Empresarias, tanto en España como en el mundo. Es la biblioteca que lleva el nombre de Carles Ferrer Salat, un emprendedor cuyas inquietudes personales le llevaron a tener una vida llena de éxitos profesionales, ser campeón de España de tenis y miembro del equipo nacional de la Copa Davis.

Carles Ferrer Salat, nació en Barcelona en 1931 y fue el segundo hermano de una familia terrateniente. Después de terminar sus primeros estudios en el colegio de la Bonanova, estudió Comercio. Posteriormente ingresó en el Institut Químic de Sarrià donde obtuvo el título de ingeniero químico y desempeñó un papel muy importante como promotor de iniciativas empresariales en los campos de la química y de la alimentación. Gracias, entre otras cosas, a estas iniciativas el Institut Químic de Sarrià se convirtió en el centro de referencia para estas disciplinas, hasta entonces poco desarrolladas en la España de la época. En homenaje a este gran espíritu emprendedor la única biblioteca dedicada a las empresas familiares lleva su nombre.

La biblioteca Carles Ferrer Salat nació a iniciativa de Sergi Ferrer Salat, presidente del grupo Ferrer Internacional y patrocinador del proyecto, y Jaume Tomàs Carulla, de Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria. La iniciativa surgió en respuesta a un antiguo deseo del empresario Carles Ferrer Salat de crear un lugar de referencia donde aglutinar todo el conocimiento sobre la temática de la empresa familiar. También ha colaborado de manera especial el profesor Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y uno de los impulsores de la iniciativa.

jueves, marzo 01, 2007

EJERCICIO 32: UNA VISIÓN PARA LA EMPRESA FAMILIAR. EL PROTOCOLO (I)


(Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Declaración de Principios de una Empresa Familiar:

1) Nuestro sueño es una empresa propiedad de la familia, dinámica y duradera.

2) Definimos el éxito como una empresa saneada, poseída y guiada por una familia armoniosa. Esperamos servir como ejemplo positivo para otras familias en el mundo de la empresa.

3) Nos hemos comprometido como familia a dirigir nuestros negocios basados en sólidos principio empresariales. Crear valor, a largo plazo, para accionistas de futuras generaciones es el centro de nuestros esfuerzos. Crear una cultura de empresa valiosa y duradera, basada en diferentes valores de la familia, fortalecerá poderosamente a nuestra empresa. Valorar a todo el mundo, especialmente a los miembros de la familia, por sus méritos, segura una organización justa y productiva.

4) Creemos que estos principios no son solamente buenos para la empresa, sino que también son buenos para la familia. Un modelo empresarial es una fuente de orgullo para toda la familia. Una fuerte cultura empresarial refuerza los valores de nuestra familia. Las decisiones personales, basadas en el mérito, ofrecen a los miembros de la familia un espejo honrado donde mirarse y crea un entorno para el crecimiento personal y el desarrollo. Un entorno de este tipo también atrae a los ejecutivos de más valía no pertenecientes a la familia.

5) Esperamos que nuestros interese empresariales generen un sincero interés y compromiso por parte de los miembros de la familia. Un gobierno responsable por parte de la familia y una notoriedad generalizada de la familia, añaden un valor especial a las empresas. Un compromiso de propiedad claro y unido libera una tremenda energía en la organización para generar valor a largo plazo, y mejora la cultura de la empresa. Por lo tanto, la participación de la familia en la gestión y gobierno de la empresa debe satisfacer las metas y aspiraciones de los miembros de la familia.

6) A pesar de estos puntos fuertes mutuos en la vinculación de la familia con la empresa, no se debe perder de vista una amenaza inevitable. La competencia natural y las tensiones de la vida empresarial pueden crear un campo de batalla donde se libren conflictos y rivalidades familiares. Una familia dividida e infeliz no solamente destruirá nuestro sueño para la unidad familiar a largo plazo, sino que también destruirá la empresa y arruinará la vida de muchos de los que dependen de ella.

7) Prevemos una cartera de intereses empresariales bastante diversificada para atraer a miembros valiosos de la familia a puestos de liderazgo empresarial y suficientemente amplia para ofrecer importantes oportunidades de liderazgo para ejecutivos experimentados, ambiciosos y no pertenecientes a la familia. Sabemos que nuestra combinación de negocios habrá de cambiar de igual manera que lo hará el entorno empresarial competitivo.

8) Prevemos una empresa global que se relacione mejor con el nuevo paisaje empresarial y que amplíe los horizontes de la familia. Nuestra perspectiva es permanecer centrados en el sector alimentario ya que éste nos ofrece la oportunidad de basar nuestra cartera sobre puntos fuertes comunes y sobre un aprendizaje compartido y nos permite muchas actividades y divisiones empresariales diferentes.

Preguntas:

1. Escoja los cinco principios de esta Declaración con los que más se haya identificado como miembro de una empresa familiar.

2. De cara al futuro ¿Cree Usted que una declaración de principios debe trasladarse hasta cuánto años hacia delante, en el caso de su empresa familiar?¿Cuántas generaciones deben considerarse?

3. ¿Quiénes deben intervenir en la propuesta de visiones de su empresa familiar?¿A quiénes debe considerar para incorporar en estas propuestas en el futuro?