lunes, noviembre 07, 2005

Ejercicio 3: AUTORIDAD

(Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella)

¿Qué es un buen líder?

El buen ejercicio del poder en una empresa viene dada por tres factores: Autoridad (que se gana por la jerarquía en el trabajo), Conocimiento (adquiridos en el estudio o en la experiencia de la profesión) y el Liderazgo (otorgado por los seguidores en la organización).

Siempre se ha dicho todo lo que un buen líder debe y no debe hacer. Entre las recomendaciones del ejercicio del poder se encuentran:


1. Escuchar a sus compañeros de trabajo.

2. Enseñar lo que sabe, buscando un buen rendimiento del grupo.

3. Pensar en los trabajadores y en el objetivo .

4. Reconocer el esfuerzo de sus compañeros.

5. Comunicar y fomentar la comunicación.

6. Tener calma y aportar serenidad.

7. Incentivar las nuevas ideas de los trabajadores.

8. Delegar funciones y responsabilidades.

9. Reconocer los errores propios.

10. Ser ambicioso y realista con sus objetivos.


Situación:

Mario siempre había deseado llegar donde se encontraba actualmente; aún recordaba lo duro que había sido dejar su Madrid natal en la época de la crisis económica y correr para Pamplona donde encontró un trabajo más o menos decente como técnico-comercial en una pequeña empresa de mantenimiento de maquinarias. Su carácter y sus ganas de triunfar en el mundo de los negocios le llevaron a director de la empresa. Aunque todo marchaba más o menos bien, puesto que el sector al que se dedicaba era limitado, sabía que necesitaba la ayuda de una empresa mucho más grande para poder sobrevivir.

En este punto aparece el segundo hombre importante en nuestra historia: Juan. Fue uno de los pioneros en España en crear una empresa que se dedicaba a la importación de productos dedicados al sector de las Telecomunicaciones, una idea totalmente novedosa en la España de 1973. Su empresa Electro Maquinaria, S.A., comenzó siendo una empresa prácticamente familiar con muy pocos empleados, pero Juan era un empresario nato y supo aprovechar las épocas de bonanza económica y resistir otros momentos de recesión, de forma que, hace aproximadamente cinco años, la empresa había alcanzado casi los 50 empleados. Juan no quería que su negocio se quedara estancado y desde hacía tiempo tenía la mente la posibilidad de fundar un gran grupo empresarial. No en vano ya contaba incluso con una delegación en Barcelona además de la que poseía en Madrid.

Un día, Mario y Juan coinciden en una reunión comercial, comienzan a charlar sobre sus respectivas empresas y Mario empieza a convencerle de lo beneficioso que podría ser para los dos el hecho de que la empresa de Mario formara parte del grupo empresarial que Juan tenía en mente. Juan comienza a darle vueltas a la idea y decide que con la empresa de Mario podría ofrecerles a sus clientes un valor añadido que hasta el momento no poseía.

De esta forma se creó el Grupo Electro-Maquinaria y Mario trasladó de nuevo su residencia a Madrid formando parte de la directiva de la empresa. Ya lo había conseguido.

Mario era lo menos parecido a un jefe comprensivo que sabe motivar a sus empleados, y en Electro-Maquinarias comenzó a imponerse: “Esto se hace porque lo digo yo...” y comenzaron a rodar cabezas de todos y cada uno de los que se atrevieron a enfrentarse a él o simplemente le llevaron la contraria. Era una persona despiadada, intransigente, que nunca sabía ponerse en el lugar de quines tenía a su cargo y el grito se convirtió en una práctica demasiado extendida en su empresa. Pero sobre todo era una persona extremadamente visceral y nerviosa. Sus constantes viajes de negocios, el tiempo que tenía que dedicar a su cargo y las responsabilidades que ello conllevaba le habían llevado a tener una vida familiar casi inexistente, parecía que no le importaba demasiado porque ya había conseguido lo que ambicionaba desde el principio: ¡poder!.

Preguntas:

1. Compare a Mario con cada una de las características del buen líder.

2. ¿Cuáles son las tres cualidades más importantes que debe poseer un buen líder?.

3. ¿Cuáles son los tres principales cualidades del buen líder en las que ha fallado Mario?.

No hay comentarios: