jueves, noviembre 10, 2005

Datos relevantes de las Pymes Familiares

En España existen actualmente cerca de un millón y medio de Empresas Familiares, lo cual representa un 65% del total del número de empresas y del PIB. Además representan aproximadamente el 60% del empleo privado (9,5 millones de personas) y el 60% de la exportaciones (1).

De este total, aproximadamente 112.000 Pequeñas y Medianas Empresas Familiares (PYMEF) tienen de 10 a 249 trabajadores en plantilla y de uno a cinco propietarios y representan el sector de beneficiarios directos de la Fundación NEXIA. Esto supone 4,42 empresas por cada 100 habitantes y 3,77 por cada kilómetro cuadrado del territorio español (2).

El número de PYMEF se ha incrementado en un 4,59% en el último año, lo que las coloca en segundo lugar según tasa de crecimiento a nivel nacional (el primer lugar lo ocupan las microempresas con un 4,68%) (3).

Las PYMEF generan cerca de medio millón de empleos y más de la mitad tiene su actividad principal en el sector de servicios, el mayor porcentaje se agrupa en torno a la hostelería y las actividades inmobiliarias (4).

Para el año 2004, el porcentaje de PYMEF frente al total de empresas en España era mayor al de la media de la Europa de los quince (5).

Se calcula que actualmente más de las dos terceras partes del total de empresas familiares en España se encuentra en primera o segunda generación. Si tomamos en cuenta que cada ciclo generacional en la dirección de una empresa familiar se estima en 30 años y el proceso de sucesión suele durar 10 años, tendremos que cerca de 75.000 de PYMEF están viviendo o comenzarán a vivir el primer cambio generacional en los próximos años (6).

De acuerdo con estadísticas recientes, el 50% de las empresas familiares desaparecerán en el tránsito de la primera a segunda generación, lo cual supondrá la pérdida de 250.000 puestos de trabajo en aquellas PYMEF que actualmente no logren superar este tránsito generacional (7).

De las empresas familiares del mundo el 18% de manifiestan tener un plan de sucesión formal y sólo el 7% tiene una mujer dirigiendo la empresa (8).

Más de tres cuartas partes del total de las empresas familiares del mundo desean que la propiedad de la empresa pases a manos de la siguiente generación (9).

(1) De acuerdo al Instituto de la Empresa Familiar.

(2) De acuerdo a cifras del Directorio Central de Empresas de la Dirección General de Política de la Pyme (Instituto Nacional de Estadísticas), Josep Albet y del Instituto de la Empresa Familiar.

(3) Cifras del 2004 (último año registrado), de acuerdo a datos del Directorio Central de Empresas de la Dirección General de Política de la Pyme (Instituto Nacional de Estadísticas).

(4) De acuerdo a cifras del Área de Estadísticas y Publicaciones de la Subdirección de Apoyo a las Pyme y el Instituto de la Empresa Familiar.

(5) De acuerdo a cifras del Área de Estadísticas y Publicaciones de la Subdirección de Apoyo a las Pyme.

(6) Cifras basadas en el trabajo de Mª Katiuska Cabrera y en diversas fuentes.

(7) De acuerdo a cifras del Área de Estadísticas y Publicaciones de la Subdirección de Apoyo a las Pyme, el Instituto de la Empresa Familiar y.

(8) Cifras de John Ward (IMD).

(9) Ídem.

No hay comentarios: