miércoles, septiembre 14, 2005

P: A pesar de los avances tecnológicos y de todos los beneficios directos que implican el servir a una comunidad virtual, las empresas "punto com" se han convertido en el blanco de las críticas por parte de los inversionistas. Para quienes aun no lo hemos hecho en nuestras empresas, ¿es un buen momento o debemos esperar por mejores tiempos para lanzarnos a nuestra "era Internet"?.

R: Debemos partir de un hecho: Internet no se detiene. Puede que la mayoría de las empresas "punto com" en los últimos años hayan dejado de crecer, pero el número de usuarios avanza a pasos agigantados en todo el mundo, por lo que más podríamos apostar por un ajuste del mercado de la oferta y la demanda al mirar los índices de crecimiento y decrecimiento de Internet. Muchas de esas compañías culpan a Internet de su propio fracaso, pues han querido valerse de una herramienta para apostar el éxito de su negocio, y una herramienta nunca ha sido responsable del nivel de pericia de su usuario. En todo caso, ejemplos como el de hace unos años de Terra.com evidenciaron en las pérdidas de sus accionista una particular dosis de avaricia, más que el fracaso del medio de un comunicación per se.
Internet ofrece muchas más ventajas que desventajas para una Empresa Familiar. Por poner un ejemplo: la captación de nuevos clientes y la fidelización a una firma es hoy en día más fácilmente realizable vía on line que con el método tradicional de comercio. Mantenerse actualizado con las novedades que ofrece una compañía se hace de forma instantánea gracias a las facilidades que brinda el sistema de buzón electrónico.
Todo momento es bueno para entrar en Internet. Desde mi punto de vista, lo plantearía como una maratón, no como un carrera de 100 metros (al menos esta era la idea original de aquellos accionistas). Bajo estas premisas y teniendo objetivos claros, cuantificables, medibles y realistas (los clásicos criterios de gestión), es la forma correcta de lanzarse a la “era Internet”.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

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